En el futbol siempre nos encontramos con aspectos positivos y aspectos negativos, casi siempre hay algo que rescatar de un torneo o de un partido por más malo que este sea, pero aquí, analizando la Copa Oro, a nivel equipo, a nivel individual, a nivel directivo y a nivel de dirección técnica, la verdad, no hay mucho que destacar.

Y no es por ser negativo, recuerdo mucho a Van Gaal cuando entrenaba al Barcelona y se peleó con la prensa, a la que siempre le recriminaba el “tu siempre negativo, nunca positivo” https://www.youtube.com/watch?v=VhERJW3ftkw, esa frase se hizo famosa, pero Van Gaal no la pudo defender mucho tiempo porque su desempeño en el club catalán fue malo y los resultados lo terminaron corriendo del club.

La Copa Oro, hablando en términos futbolísticos, nos quita más de lo que nos da, si México la gana lo único que se dice es que tenía que ganarla, pero si la pierde se le viene el mundo encima al entrenador y a los jugadores, como fue el caso de esta última derrota ante el equipo de Estados Unidos, que por cierto, le ganó dos finales a México en apenas dos meses, la final la Liga de Naciones y esta Copa Oro https://www.youtube.com/watch?v=R9EEKbVcZA4.

En su momento los directivos tenían la excusa de poder decir que ganar la Copa Oro te daba un boleto a la Copa Confederaciones, torneo que llegó a tener un buen nivel ya que los equipos lo tomaban como preparación puesto que era un año antes del Mundial, pero ahora, sin Confederaciones, la Copa Oro no te da nada, por eso los equipos de la zona, en su mayoría, decidieron mandar a un equipo alternativo, caso de Estados Unidos, y con todo y eso México no pudo ganar.

¿Por qué tanto miedo al querer probar suerte en otra zona? Varias selecciones han cambiado de confederación para crecer en su nivel futbolístico, Australia no juega más en Oceanía y su nivel ha crecido mucho, son ya constantes en los mundiales y además ya ganaron una Copa Asia en 2015 https://www.youtube.com/watch?v=ItDQ6u-c_zs&t=142s. Turquía, cuyo territorio abarca Europa y Asia se decantó por jugar en Europa tanto a nivel de clubes como de selecciones para crecer; mientras que Israel juega en Europa por razones políticas, pero es otro caso de una selección que juega en otra confederación de la que le corresponde geográficamente.

México se dice el gigante de la CONCACAF, pero ¿de qué te sirve si no puedes ganar un partido de eliminación directa en un Mundial? El nivel crece cuando estás acostumbrado a la exigencia en todos los partidos, cuando sabes que te puedes quedar fuera de la competencia en cualquier momento, pero aquí en esta confederación está todo armado para que la final de la Copa Oro siempre sea la misma, Estados Unidos-México, aunque a veces les falla, está armado para tener una eliminatoria mundialista en donde México clasifique sí o sí al Mundial, está armada para que los juegos de la Selección en Estados Unidos se vendan como si fuera una final de un Mundial, y con todo eso les alcanza para tener unas arcas rebosantes de dinero, que te sirven para pagarle millones a los entrenadores y tener unas oficinas de lujo por los rumbos de Toluca.

Es increíble cómo México renunció a la Copa América, esos partidos sí valían la pena, además ahí fue cuando realmente el nivel de la selección creció, además en Sudamérica estaban tan contentos con México que ya era un invitado habitual y podemos estar seguros que en algún momento se hubiera realizado una Copa América en nuestro territorio, pero no, interesaron más los centavitos de la Copa Oro que los pesos que te pudo haber dejado la Copa América.

Imagínense a México en las eliminatorias de CONMEBOL, en lugar de ir al Azteca a ver un México contra Trinidad y Tobago, podríamos ir a ver un México contra Brasil o contra Argentina, veríamos a México contra Luis Suárez, contra Neymar o contra Messi, pero no, eso no importa, les gusta más contar los centavos que los pesos que eso dejaría.

El miedo no anda en burro y los federativos saben que si se eliminan en CONMEBOL existe la posibilidad de no ir al Mundial, a un Mundial que con jugar 4 partidos tienes ya suficientes ganancias para afrontar otro ciclo mundialista, aunque suene extraño, así es como se manejan las cosas, más vale un centavo seguro que el peso que puedes perder, eso sin importar que tu nivel futbolístico subiría mucho, el escaparate de los jugadores sería mayor y los podrías vender mucho mejor en Europa, pero eso no importa, no lo ven.

Quedé muy desilusionado de la Copa Oro porque en un mismo verano tuvimos Eurocopa y Copa América, y ahí nos pudimos dar cuenta del nivel en el que jugamos, un nivel que en realidad no es nivel, porque parece que jugamos a otra cosa. Ojalá y algún día llegue un directivo que se interese más en lo deportivo que en lo económico, ese día México regresará a la Copa América, México regresará a la Libertadores y a la Sudamericana, regresará a los torneos buenos, en donde, créanme, ya nos tenían respeto y en ciertas ocasiones hasta miedo, porque sabían que ya les podíamos ganar, pero todo eso se perdió y cuando regresemos, porque algún día lo haremos, tendremos que empezar de cero, pero será un viaje que valdrá la pena y que nuevamente, nos hará crecer.

 

@FishBalleste

El Blog de Puebla Deportes por Xavier Ballesté Buxó