El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que es necesario que los países disminuyan las brechas de acceso a las vacunas contra Covid-19 y que, además, incrementen y hagan un uso más eficiente del gasto público para atender las demandas de la pandemia por coronavirus.

Añadió que la pandemia por el virus SARS-CoV-2 ha empeorado la tensión entre las necesidades de desarrollo y la escasez de recursos públicos.

Además de que las diferencias generadas entre el acceso a las vacunas y la implementación de políticas de apoyo, están desarrollando una creciente divergencia entre las economías avanzadas y aquellas en desarrollo.

Dicha situación y ante un panorama en el que persiste la pandemia por Covid-19, se seguirán perdiendo puestos de trabajo, afectaciones duraderas a la inversión, la productividad y el crecimiento en los países más vulnerables, advirtió el FMI.

Aunado a lo anterior, se incrementará la pobreza extrema y la desnutrición en los países.

Para contrarrestar dicha situación, la organización precisó que los Gobiernos deberán aumentar y eficientar la calidad del gasto púbico. Para ello, indicaron que las naciones tendrán que fortalecer los sistemas tributarios para obtener los ingresos que requieren; sin embargo, reconoció que se trata de una tarea desafiante, ya que algunos factores han ejercido presión en los impuestos sobre la renta.

En ese sentido, recomendó a los Gobiernos buscar alternativas para mejorar la eficiencia, simplificar los códigos fiscales, reducir la evasión fiscal y aumentar la progresividad.

 

LEG

Ver nota original