El Gobierno de Puebla informó las medidas para evitar contagios Covid-19, vigentes a partir del 14 de julio.
El gobernador Miguel Barbosa explicó que estas medidas no implican un cierre, pero se tiene que aprender a vivir disciplinados ante el riesgo por Covid-19.
“Vamos a anunciar la emisión de un nuevo Decreto, uno que no tiene plazo, que podremos sustituir por otro si las cosas no cambian. Sí tenemos una situación que nos preocupa y que tenemos que atender pronto con acciones de salud pública”.
“Queremos que la gente esté consciente del nivel de riesgo en el que estamos”, dio el mandatario en su conferencia matutina desde Casa Aguayo.
En su intervención, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, aseguró que la tercera ola estará pegando más a menores de edad y población de hasta 40 años, por lo que llamó a tener un comportamiento social adecuado.
Indicó que en los últimos 6 días hay un aumento sostenido en casos activos en un 60%. Además, el índice de positividad pasó del 16% al 24%; se han incrementado las camas hospitalarias de 121 a 185 y hay un incremento en pacientes que requieren de ventilación asistida de 14 a 24, lo que representa un 72%.
Ante el riesgo no hay mejor medida que la preventiva, dijo la secretaria de Gobernación, Ana Lucia Hill, en la conferencia con funcionarios estatales.
Como modificación para la Reapertura Responsable, los parques y espacios públicos estarán abiertos con aforo del 50%, las actividades culturales en teatros y auditorios podrán operar al 30%, con un tope máximo de 250 personas.
Los eventos sociales podrán llevarse a cabo en espacios abiertos y/o cerrados respetando el 30% de aforo, con un tope máximo de 100 personas.
https://24horaspuebla-develop.go-vip.net/2021/07/13/variantes-delta-alfa-gama-y-epsilon-ya-circulan-en-puebla-salud/
Los balnearios no excederán las 150 personas, y junto con los cines en salas generales o VIP operarán al 30%.
Restaurantes y cafeterías, salones de eventos en hoteles, la industria de exposiciones, eventos deportivos profesionales, boliches, ferias y juegos mecánicos, además de las áreas de comida rápida en centros comerciales operarán con aforo del 30%.
El aforo permitido para toda actividad económica y comercial será del 30%, con el fin de continuar con la Reapertura Responsable.
Por su parte, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, llamó a los sectores industriales a no bajar la guardia ante la llegada de la tercera ola a Puebla.
Señaló que las medidas presentadas ayer martes obedecen un llamado a mantener abierta la economía, pero apostando a mantener aforo reducido y ventilación constante.
También la Arquidiócesis de Puebla anunció que el aforo en sus templos se reducirá al 30%, luego de que el Gobierno del Estado confirmó un incremento en casos de Covid-19.
A través de un comunicado de prensa, dio a conocer que mantendrá el uso obligatorio de cubrebocas, la toma de temperatura, el uso de gel antibacterial y la sana distancia, como medidas para evitar contagios de la enfermedad.
Además, pidió a los fieles que sean vulnerables en su salud, a que participen del culto desde su casa a través de las transmisiones en redes.
Alistan una nueva reconversión hospitalaria
Ante el incremento de casos de Covid-19 en el estado de Puebla, la Secretaría de Salud tiene preparado un plan de reconversión hospitalaria, confirmó su titular, José Antonio Martínez García.
“Habíamos iniciado la desconversión hospitalaria, tuvimos retroceso en esto; todo el personal que ha estado en esta trinchera ya está informado y listo para enfrentarlo”, explicó en la conferencia de prensa del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El 3 de junio, la dependencia informó sobre el regreso a la normalidad en los hospitales poblanos, tras el paso de la segunda ola del nuevo coronavirus.
Martínez García destacó que el Hospital General de Cholula está destinado al 100 por ciento para contagiados del virus, además de que se sumarán los Centros de Salud y Servicios Ampliados de Cholula y de San Aparicio con 60 camas.
Otros nosocomios que tienen áreas destinadas para esta enfermedad son los de Tehuacán, Zacatlán, Huauchinango y Teziutlán.
La Secretaría de Salud confirmó en las últimas horas 53 nuevos casos positivos y ningún nuevo deceso derivado de la pandemia de Covid-19.
Los casos positivos acumulados, hasta este martes, ascienden a 88 mil 058 y hay 12 mil 821 defunciones confirmadas en Puebla. Los casos activos son 239 y están distribuidos en 27 municipios. Los pacientes hospitalizados suman 185 y en estado grave hay 24.
En cuanto a la vacunación, se han aplicado 22 mil 433 dosis de una meta de 77 mil 224 para beneficiarios de 40 y más primeras dosis, 50 y más segundas dosis y primeras dosis de embarazadas con más de 9 meses de gestación en 25 municipios de las sierras Norte y Nororiental.