El gobernador Miguel Barbosa aseguró que durante el operativo por el asedio de grupos de choque en Casa Aguayo no hubo personas lesionadas.
El mandatario señaló que a pesar de que los jóvenes portaban tubos, palos, piedras, navajas y bombas molotov, los policías fueron respetuosos de forma escrupulosa de derechos humanos. El saldo fue de 43 detenidos llevados ante la presencia de visitadores de Derechos Humanos, notarios y defensores de oficio, en las instalaciones de la Fiscalía en el C5 y ahí se les tomó su declaración, se certificó su estado de salud, quedaron en libertad, sujetos a los procedimientos de la ley y quedaron libres desde las 6:30am, una vez que terminaron las diligencias.
“Normalistas de las normales rurales que la Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo de Puebla, pero se adhirieron normalistas de Michoacán, de Guerrero, de Ayotzinapa, de Morelos y un grupo de aproximadamente 200 normalistas llegó a Casa Aguayo de manera violenta con los camiones que raían rompieron las rejas, arrollaron las rejas y se bajaron ellas y ellos a hacer su protesta”.
El gobernador señaló que las protestas en si son sanas, sirven para que se conozcan los reclamos, los pendientes que resolver, si se reduce a hacer una protesta, “pero el día de ayer se vino a hacer un amago al Gobierno del Estado, no hablo de consignas, de gritos de mitin o de los discursos, hablo de los medios que traían los varones, normalistas de otras normales rurales del país, sobre todo de Ayotzinapa para provocar violencia, palos tubos, manoplas, navajas y cómo fue evolucionando el día, la preparación de bombas molotov”.
Explicó que los jóvenes rompieron mallas, blandían palos y navajas, mientras que, al mismo tiempo en la Secretaría de Educación hubo una mesa en donde las niñas de la normal de Teteles, llegaron negadas a cualquier diálogo, para ellas solo hay una posición y se tiene que acepar su posición.
“Sus planteamientos no son ciertos y tenemos cubiertas la mayor parte de los compromisos que le Gobierno adquirió en octubre del año pasado y pueden ser verificados, no crean que es un asunto de discurso, puede ir cualquier institución y acreditar que ahí están las obras que se hicieron… ¿y que sucedió, se empezó a negar un diálogo, cuando parecía que creaba una condición de dialogar el viernes, cuando llegaron a reportar a sus compañeros aquí a Casa Aguayo, tenían sitiada Casa aguayo y que no se tenía que resolver ayer mismo en los términos que ellos proponían”, detalló.
El mandatario en su conferencia matutina, expuso que comenzaron a agredir a policías, con piedras venían desarmados. “Bueno, muchos no llevaban ni toletes, hasta que agredieron de tal forma que no se pudo contener la respuesta, finalmente no hubo más que los forcejeos propios de evitar que encendieran las bombas molotov para quitarles los palos, tubos, escudos, navajas, manoplas, en esto consiste”.