El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, está por convertirse en el principal dealer en el país. Ello explica en buena medida la conducta y línea discursiva del político panista en los últimos meses.
En Puebla ya tiene un pie a través de una tienda de productos canábicos, derivados de la marihuana, en un local ubicado en la avenida Juárez, casi a la altura de la Fuente de los Frailes.
Se trata de la primera tienda de productos derivados de la “hierba maestra”, cuyo nombre comercial es “Paradise: cannabidiol, hemp (cáñamo), pipas y mucho más”.
En el cúmulo de interrogantes que envuelve la administración de la edil Claudia Rivera, podría estar bajo qué modelo de negocio fue permitida la apertura para la que aún no hay regulación en firme.
Paradise es una marca con orígenes en Monterrey, Nuevo León, dedicada a la comercialización de este tipo de productos desde 2015, y cuyos planes estratégicos consistían en abrir tiendas en destinos de playa como la Riviera Nayarita o el Caribe Mexicano.
De acuerdo con una nota publicada en el diario El Universal en septiembre de 2020, Fernando Díaz, director de Proyectos de Paradise, dijo que “hemos trabajado con el Centro Fox en una gran estrategia para el desarrollo de tiendas especializadas en productos legales de cannabis, para poner nuestras tiendas en los principales lugares turísticos del país”.
Aceites derivados del CBD, una sustancia química no adictiva que deriva de la marihuana, vive un enorme auge en el país como consecuencia de los altos niveles de estrés y presión social derivados de la pandemia y el confinamiento por Covid-19, y se consigue en el mercado informal, incluso a costa de la estigmatización de un fármaco como la hierba que se comercializa en mercados subterráneos.
El ejecutivo de Paradise fue más allá: “una vez que se apruebe o regule la comercialización de más productos, incluyendo el posible cultivo de la planta, en sociedad con el expresidente Fox, trabajan en un plan de expansión que contempla abrir 30 sucursales (…) en la zona metropolitana de Monterrey, así como unas 400 tiendas bajo el modelo de franquicia…”.
La Cámara de Diputados aprobó en marzo pasado por mayoría de votos el uso recreativo de la marihuana, dos años después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había determinado que la prohibición del uso lúdico era inconstitucional.
El expresidente Fox y sus socios esperan pacientes la apertura gradual de un vasto mercado que convertiría a nuestro país en uno de los productores más grandes del mundo, luego de décadas de combate al narcotráfico y que ha dado gánsteres emblemáticos como Rafael Caro Quintero, prófugo aún de la justicia.
Si la gradualidad de la medida apunta a la apertura total de siembra, cosecha, comercialización y consumo de marihuana, todo parece hacer suponer que no será nada surrealista que en los camellones de la avenida Juárez y algunos parques públicos, como el Paseo Bravo, cercano al primer local de Fox y sus socios, haya matas con un icónico etiquetado: Centro Fox. Marihuana Inc.
Parabólica escribe Fernando Maldonado