Al inaugurar la “Segunda Edición Expo Café Orgullo Puebla 2021”, el gobernador Miguel Barbosa Huerta resaltó que en su administración no hay simulación, pues los apoyos son entregados directamente a las y los productores, sin la presencia de gestores como ocurrió en el pasado.
En su mensaje, el titular del Ejecutivo destacó que su gobierno tiene como prioridad la recuperación del campo poblano, muestra de ello es que han sido destinados mil 700 millones de pesos para este tema. Indicó que este tipo de acciones reflejan la cercanía que hay del Ejecutivo con las y los productores, por lo que seguirá “gobernando con el corazón”.
En este sentido, recordó que, por primera vez en Puebla, la Secretaría de Desarrollo Rural está encabezada por una agrónoma, por lo que reconoció el trabajo de la titular Ana Laura Altamirano Pérez para impulsar iniciativas que apoyen verdaderamente al campo poblano. También, destacó que su administración ha destinado mil 700 millones de pesos
Barbosa Huerta expresó que hoy en la entidad, existe un gobierno que sí responde a las necesidades de las y los poblanos: “me comprometo a seguir apoyando al campo de manera general, al café como un orgullo bajo esta marca que es la Expo Café Orgullo Puebla, felicito a la secretaria de Desarrollo Rural, sigamos gobernando cercanos a la gente, sigamos gobernando con el corazón”.
Durante el evento, el gobernador también entregó simbólicamente reconocimientos a los ganadores del concurso “Calidad en Taza 2021” y degustó una taza de café como parte de las muestras ofrecidas en la “Expo Café Orgullo Puebla”.
Impulsa política cafetalera producción en el estado: Altamirano Pérez
En su intervención, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez informó que de, acuerdo a datos recuperados por instituciones académicas, organizaciones civiles y la dependencia, la producción de café en Puebla pasó de un volumen de 159 mil toneladas a 209 mil toneladas; es decir, un incremento de más del 30% que permitirá una derrama económica de al menos mil 239 millones de pesos para las y los productores.
Derivado de este crecimiento, dijo, Puebla sigue como el primer lugar nacional en el rendimiento, al pasar de 2.3 toneladas por hectárea a 3.1 toneladas, y además conserva el tercer lugar nacional en producción de café gracias al trabajo de más de 45 mil productoras y productores de 54 municipios cafetaleros.
Asimismo, destacó que la política de Recuperación de la Cafeticultura Poblana ha puesto atención en mejorar la calidad del café poblano, y muestra de ello es la catación “Calidad en Taza”, para encontrar los mejores cafés con puntajes de hasta 90 puntos, etiquetados como gourmet y de especialidad.