Durante pasadas administraciones estatales desaparecieron en Puebla 5 mil 981 piezas de nueve museos, que van desde artículos con incrustaciones de diamante hasta osamentas de tiranosaurios y obras históricas.
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que las investigaciones por el saqueo y las irregularidades detectadas en 21 museos de Puebla seguirán hasta sus últimas consecuencias.
Adelantó que por primera vez las piezas de los museos poblanos tendrán registros con chips o electrónicos, para conocer su ubicación real.
El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, reveló que al inicio de esta administración se recibió un catálogo de 132 mil 780 piezas, de las cuales se detectó un faltante de cinco mil 981.
Agregó que también se encontraron 32 mil 473 piezas que no estaban registradas.
En tanto, la secretaria de la Función Pública, Amanda Gómez Nava, señaló que entre las piezas faltantes en nueve museos se encuentran medallas, condecoraciones, artículos de plata, marfil, y algunas con incrustaciones de diamantes.
Además, falta ubicar obras como La Piedad que estaba en el museo José Luis Bello, una osamenta de tiranosaurio Rex del Museo de la Evolución en Tehuacán, libros de la Biblioteca Palafoxiana, piezas de cristal y diversos utensilios del ex convento de Santa Rosa, entre otros.