La inflación general de abril se ubicará en un valor entre 5.6% y 6%, lo que significaría su nivel más alto de los últimos dos años, estimaron analistas consultados por 24 HORAS, quienes prevén que las presiones inflacionarias continúen y afecten precios de productos como la tortilla.
Previo a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publique el resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de abril, especialistas dieron a conocer sus pronósticos.
El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, estimó que el resultado de abril de la inflación general anual haya sido de 5.6%.
En entrevista, dijo que su expectativa es que la inflación se encuentre en niveles por encima de 5.5% de aquí al mes de junio, sin embargo, los niveles inflacionarios más altos en el año se tuvieron en marzo.
Además, no anticipa que el indicador vuelva a los límites que marca el Banco de México este año, mismos que están entre 2 y 4%.
En tanto, el reporte del INPC a la primera quincena de abril registró una variación quincenal de 0.89% en la tortilla de maíz, siendo este producto uno de los que más aumentaron en este periodo, según el Inegi.
A dicho panorama se agrega que la semana pasada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó un nuevo máximo histórico para el kilogramo de tortilla, por lo que se vendió hasta en 27 pesos en Hermosillo, Sonora.
Por otro lado, Marcos Arias, analista bursátil de Grupo Financiero Monex, señaló que la estimación de la entidad es que la inflación general anual en abril se ubique en 6.0%. Refirió que en la primera quincena de abril se observó un incremento importante en el costo de los energéticos, mientras que en esta segunda quincena se observaron mayores aumentos en las materias primas, sobre todo en el caso del maíz.
Agregó que si bien, el aumento en el precio de la tortilla se debe principalmente a que hay sequía para el cultivo del maíz, el kilo de tortilla, que es un insumo básico de las familias continuará al alza e incluso, podría tener un repunte en mayo.
Arias anticipó que para el cierre de 2021, la inflación general anual se ubique en 5%, por lo que seguiría quedando fuera de los límites que marca el banco central para dicho indicador.
Otros productos afectados
Las tortillas no son el único producto que ha reportado un encarecimiento histórico, ya que según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la carne de res y otros como los energéticos, han provocado una mayor presión para el bolsillo de los mexicanos.
LEG