La reducción de los niveles de pobreza generada por la pandemia del Covid-19 podría tardar hasta una década, ya que dependerá del ritmo de crecimiento económico del país y de la aceleración en el proceso de vacunación contra el virus, estimó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo empresarial refirió que debido a la pandemia, ya suman 9.8 millones de nuevas personas en situación de pobreza en el país.

Y es que a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su expectativa de crecimiento económico para el país este año a 5%, la Coparmex señaló que el impacto social y la caída en el ingreso de las familias por la crisis sanitaria, han sido muy profundos.

“Mientras que el PIB (Producto Interno Bruto) puede recuperarse a un ritmo más acelerado en cuestión de meses, la grave situación de estos millones de personas les tomará años en superarla”, alertó.

Aunado a esto, expresó que, aunque se espera un mayor dinamismo económico en el país como consecuencia de los estímulos fiscales por parte de Estados Unidos, los impactos sociales que ha tenido la pandemia siguen prácticamente sin cambio.

Destacó que la pobreza no es solo la cuestión que permea en la sociedad mexicana, sino también en el deterioro del mercado laboral, en la precarización de los empleos, en los rezagos educativos y en la desigualdad.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estimó que en México se ha retrocedido dos décadas en materia de combate a la pobreza, ya que los datos del organismo arrojaron que, al cierre de 2020, la pobreza en México estaba presente en la mitad de la población.

Según la CEPAL, al concluir el año pasado, la pobreza alcanzó al 50.6% de la población, con el 18.3% en pobreza extrema, mientras que en el año 2000, la pobreza se ubicó en 48.8% y la pobreza extrema, en el año de 1996, abarcaba al 16% de la población.

En tanto, el organismo internacional destacó que aún existe un rezago de 1.9 millones de mujeres que antes de la pandemia se ubicaban en el mercado laboral; mientras que la cifra en hombres es de 800 mil.

Efectos pandémicos

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) expuso que la pandemia fue el detonante que redujo el poder adquisitivo de mexicanos. En enero, la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos creció 4.6% anual en zonas rurales.
LEG

Ver nota original