El camino de un atleta de alto rendimiento no es cosa fácil, aquellos dedicados a las distintas disciplinas partícipes del programa olímpico enfrentan primero una lucha consigo mismos para dedicarse con fervor a una rutina que los mantenga en una forma física excepcional a lo largo de cuatro años, mientras se ponen a prueba en eventos centroamericanos, panamericanos, mundiales y finalmente en los Juegos olímpicos, todo ello por el deseo de trascender al tiempo alcanzando la gloria.

Y ni hablemos de las complicaciones externas de competir a veces sin el apoyo de sus federaciones. A pesar de ello el apoyo familiar es el principal motor del que los atletas echan mano para superar las adversidades, en especial este ciclo olímpico prácticamente de cinco años en el cual tuvieron que afrontar la pérdida de condición física tras la pausa por la pandemia.

Este fin de semana se dieron resultados positivos después de que los combinados de Pentatlón Moderno y Levantamiento de pesas cumplieran con sus respectivos eventos internacionales que otorgan puntos para asegurar su boleto rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En el caso del pentatlón la delegación mexicana culminó su participación en el serial mundial donde seis pentatletas lograron colocarse entre los 36 mejores del mundo entre ambas ramas, logrando así una oportunidad más en la final de la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno que se realizará en Hungría del 13 al 16 de Mayo.

El equipo de pentatletas mexicanos está conformado por Mayan Oliver (duodécimo lugar con 115 puntos), Tamara Vega (vigésimo sexta posición con 77 unidades) y Mariana Arceo (clasificada como campeona panamericana), en la rama femenil, mientras que entre los varones se encuentran Álvaro Sandoval (vigésimo segundo puesto con 79 unidades) Duilio Carrillo (vigésimo séptimo lugar con 69 puntos) y Manuel Padilla (vigésimo octavo con 67 puntos).

Por otro lado el equipo mexicano de halterofilia logró una cosecha de doce preseas (seis platas y seis bronces) en el evento Panamericano que se realiza en República Dominicana y que entrega puntaje para el ranking a Tokio 2020 y los Juegos Centroamericanos del próximo año, en los primeros días de competencia en el país caribeño se concentró la competencia para las categorías de 45, 55, 61 y 67 kilogramos.

En estas categorías fueron las mexicanas Diana Dzul quien logró en los 45 kilos las tres platas al levantar 69 kg en el arranque, 86 kg en envión para un total 149 kg, en la misma categoría Viviana Muñoz logró tres bronces con 65 kg al arranque, 84 kg en envión para un total de 149 kg.

Mientras que en la representación varonil fueron José Manuel Pox quien en los 55 kg, logró 97 kg para asegurar el bronce en el arranque, 133 kg en envión para quedarse con la plata para una sumatoria que le aseguró un segundo bronce, por su parte Jonathan Muñoz en la categoría de los 67 kilos levantó 142 kilos en arranque para la plata, 168 kilos en envión para quedarse con el bronce, colocándose con 310 kilos en el segundo puesto para una segunda medalla argenta.

De esta forma los atletas mexicanos continúan encarando sus respectivas competencias en busca de alcanzar el sueño olímpico, ya sea en el país del sol naciente o en París 2024.

 

El Blog de Puebla Deportes por Cuauhtémoc Hernández