La Gimnasia Femenil no ingresó al programa olímpico hasta Ámsterdam 1928, (en total en esos Juegos participaron 277 mujeres), a través de la prueba por equipos femenil, una competencia que desde ese momento sólo se dejó de llevar a cabo en Los Ángeles 32 y desde Berlín 36 se ha mantenido en el programa olímpico. No fue hasta Helsinki 52 cuando se permitió el all around femenil que ganó la soviética, de origen judío María Gorokhovskaya https://www.youtube.com/watch?v=dOwfDHy1ZUI, y también en esa edición se abrieron las finales por aparatos donde la húngara Ágnes Keleti, también de origen judío, se coronó en la prueba en piso.

Keleti acaba de cumplir 100 años el pasado 9 de enero y sumó 10 medallas en total: Cinco oros, (piso en Helsinki 52, barras paralelas, viga de equilibrio, piso y la prueba por equipos en aparatos portables –lo que hoy es la gimnasia rítmica ya que los aparatos eran la pelota, el listón, la cuerda, las clavas y subir una cuerda- de Melbourne 56) tres platas (por equipo en Helsinki 52 y Melbourne 56, el all around  de Melbourne 56), y dos bronces (barras paralelas y equipos en aparatos portables de Helsinki 52). Ella tiene más medallas que cualquier otro atleta con la ciudadanía israelí https://www.youtube.com/watch?v=E5jDR2GmVyw.

Estaba considerada para los Juegos Olímpicos de 1940 (cuya sede primero fue Tokio y luego Helsinki), pero el estallamiento de la II Guerra Mundial obligó a la cancelación de la justa deportiva, fue expulsada de  su club en 1941 y se tuvo que ocultar, se casó con el gimnasta Istvan Sarkany en 1944 debido al rumor que se escuchaba sobre que las mujeres casadas no eran deportadas a los campos de trabajos forzados, compró un carnet que la identificaba como cristiana y trabajó haciendo labores domésticas en una pequeña villa, su madre y su hermana estuvieron entre las personas que salvó el diplomático sueco Raoul Wallenberg, mientras que su padre y otros parientes murieron en Auschwitz; durante el sitio de Budapest a finales de 1944 recogía los cuerpos de las personas fallecidas y las colocaba en una fosa común. Tras la II Guerra Mundial regresó a entrenar y en 1946 ganó el Campeonato Nacional de Hungría, calificó a Londres 48 pero una lesión evitó su participación (estaba inscrita como Ágnes Sarkany), por lo que su debut olímpico se dio hasta Helsinki 52 cuando tenía 31 años y ya había afrontado el divorcio de Sarkany para convertirse en una de las gimnastas más importantes de los años 50.

De regreso a Ámsterdam 1928 conviene repasar la historia de la primera competencia femenil en la gimnasia olímpica, la prueba por equipos. Cada país conformaba una selección de 12 gimnastas, de las cuales 10 eran las que competían en ejercicios como subir a través de una cuerda, aparatos y saltos. Cinco equipos buscaron esa histórica primera presea femenil en la gimnasia: Países Bajos, Italia, Gran Bretaña, Hungría y Francia; el equipo local ganó la competencia con 316.75 unidades, dejando a Italia con la plata y a la Gran Bretaña con el tercer sitio. Cabe destacar que también se organizaron exhibiciones gimnásticas donde al menos 16 hombres y 16 mujeres de cada país presentaron rutinas sin que hubiera clasificación o premios https://www.youtube.com/watch?v=lJHcn3PUGzA. Ahí participaron Checoslovaquia, Alemania, Países Bajos, Hungría y Polonia, y si bien en Los Ángeles 32 no hubo gimnasia femenil sí se registró la misma idea de exhibición donde incluso llegó a participar México utilizando vestimenta a la usanza azteca.

El equipo holandés que ganó la medalla de oro por equipos en la gimnasia femenil estaba integrado por: Estella Agsteribbe, Jacomina van den Berg, Alida van den Bos, Petronella Burgerhof, Elka de Levie, Helena Nordheim, Ans Polak, Petronella van Randwijk, Hendrika van Rumt, Jud Simons, Jacoba Stelma, Anna van der Vegt, pero más allá de entrar en la historia olímpica, varias de ellas murieron durante la Segunda Guerra Mundial debido a sus raíces judías. Estella Agsteribbe, Lea Nordheim, Ans Polak, Judikje Simons y Elka de Levie, junto con su entrenador Gerrit Kleerekoper fueron deportadas a campos de concentración y sólo Elka de Levie sobrevivió junto a sus dos hijas. Agsteribbe falleció en Auschwitz junto con su marido Samuel Blits y sus pequeños hijos de seis y dos años. Nordheim, Polak, Simons murieron en el campo de Sobibor, la primera con su marido y su hija de 10 años, Polak falleció el 23 de julio de 1943 con su hija de seis años y su marido, Barend Dresden, murió en 1944 en Auschwitz; Simons murió con toda su familia el 20 de marzo de 1943 y Kleerekopper el 2 de julio de 1943 junto con su esposa e hija adolescente.

Italia ganó la medalla de plata con Bianca Ambroseti, Lavinia Gianoni (quien era la más veterana del grupo con 17 años), Luigina Giavotti, Virginia Giorgi, Germana Malabarba, Clara Marangoni, Luigina Perversi, Diana Pizzavini, Luisa Tanzini, Carolina Tronconi, Inés Vercesi y Rita Vittadini pero Bianca Ambrosseti compitió enferma y meses después murió de tuberculosis, mientras que Luigina Giavotti implantó una marca al ser la medallista olímpica más joven de la historia ya que tenía 11 años y 302 días, dicho récord no podrá ser superado, por lo menos en la gimnasia artística ya que las nuevas reglas estipulan que las gimnastas deben tener 16 años para poder competir.

Annie Brodabent, Lucy Desmond, Margaret Hartley, Amy Jagger, Isabel Judd, Jessie Kite, Marjorie Moreman, Edith Pickles, Ethel Seymour, Ada y Hilda Smith y Doris Woods fueron las gimnastas que ganaron el bronce para la Gran Bretaña.

Tras la ausencia de la gimnasia femenil en Los Ángeles 32, en Berlín 36 se retomó la prueba por equipos donde Alemania ganó en casa. En esa ocasión los equipos estaban conformados por ocho gimnastas que ejecutaban una rutina obligatoria y otra libre en tres aparatos (caballo, barras paralelas y viga de equilibrio). Tras las alemanas, Checoslovaquia ganó la plata y Hungría el bronce. Trudi Meyer fue la gimnasta más destacada y sus calificaciones no sólo le hubieran dado el oro en el all around, sino que su marca sería una de las más altas de todos los tiempos pero en ese momento no había medallas individuales para las mujeres https://www.youtube.com/watch?v=moU1nmQNpUk.

El equipo checo tenía como figura a Vlasta Dekanova quien llegaba a esos juegos como la primera campeona mundial all around, título que había conseguido en 1934 en Budapest, durante la II Guerra Mundial participó en actividades para la resistencia checa al copiar y distribuir publicaciones ilegales como “V boj” (Al combate) de la periodista Irena Bernaskova quien fue condenada y asesinada por el ejército alemán. Dekanova también fue enfermera voluntaria durante el levantamiento de Praga en 1945 cuando la sociedad checa luchó por acabar con la ocupación alemana.

Hungría ganó la medalla de bronce de la mano de Gabriella Meszaros quien logró la más alta calificación en la rutina voluntaria o libre de la viga de equilibrio y la más alta combinada en ese aparato en Berlín 36. Previamente, en el mundial de 1934 fue reconocida como la primera mujer en ejecutar un Split en la viga de equilibrio.

Nombres que no se mencionan mucho en la historia olímpica, pero que fueron las pioneras de un deporte que ha coronado a grandes figuras femeniles; varias de ellas, además sufrieron las consecuencias de la intolerancia y de los prejuicios, mientras que algunas otras como Dekanova pudieron luchar y fueron los cimientos en los que se basaron otras gimnastas no sólo para su actividad deportiva sino también para dar paso a un activismo social como la checa Vera Caslavska en 1968. Esto es parte de la historia de la gimnasia olímpica, pero también conviene no olvidar a las campeonas olímpicas holandesas que murieron en los campos de concentración de Auschwitz y Sobibor, para entender que la intolerancia produce odio, justamente lo contrario de los ideales olímpicos.

 

@abascal2

El Blog de Puebla Deportes por Antonio Abascal