El Puebla de la Franja femenil sumó su tercera derrota en cuatro partidos del Guardianes 2021 lo que lo coloca en la décimo quinta posición, empatado con Juárez y Necaxa, para quedar sólo por arriba del San Luis que hasta el momento ha perdido todos sus partidos. El cuadro de Jorge Gómez fue a Metepec, en el Estado de México, para caer 2-1 ante el invicto Toluca en un juego donde otra vez el técnico cambió de posición a sus jugadoras: Lupita Worbis muy lejos del área, en el mediocampo, y en el que es cierto que tuvo capacidad de reacción porque llegó a empatar pero donde otra vez cometió errores en las dos áreas que lo terminaron sentenciando https://www.youtube.com/watch?v=FCSF8_ppt3c.

Sin embargo, la preocupación por el equipo se hizo más grande cuando el técnico compartió sus puntos de vista con los medios de comunicación y ante la pregunta del reportero, Mauro Grajales, sobre si platicaba con la directiva ante el mal inicio del equipo y el objetivo planteado de llegar a la liguilla, dijo: “Presión no hay, la presión la ponen ustedes los medios porque creen que el Puebla tiene equipo para estar entre los primeros cinco lugares, pero la directiva tiene muy claro cuál es el proyecto de este equipo, desarrollar a las jóvenes categorías 2002,2003, 2004, para que en dos o tres años estén listas”. En una postura muy cómoda por parte de un timonel que justamente está llegando a dos años al frente del equipo femenil con un rendimiento a la baja, cada torneo peor que el anterior, y cuya marca al frente de la escuadra poblana es de 20 victorias, 18 empates y 27 descalabros.

La declaración de Gómez González es muy grave porque deja muy mal parada a la directiva ya que si no hay presión en una escuadra que ha cosechado un punto de doce en disputa y sólo ha ganado 7 partidos de los últimos 31, lapso en el cual ha recopilado 16 derrotas y sólo ha sacado 8 empates. Es decir, en los últimos 31 juegos que van desde el trunco Clausura 2020 hasta el actual Guardianes 2021, el Puebla femenil ha perdido poco más de la mitad de los partidos que ha disputado (51.61%), sin que la directiva pida explicaciones ante el declive del equipo, que alguna vez se metió a la liguilla, y eso explicaría la postura tan cómoda de un estratega sin exigencia.

Esta declaración también deja muy mal parada a la directora deportiva de la institución, Marisa González, quien en la mesa redonda sobre futbol femenil en “SET Deportes” que se transmitió el pasado 28 de diciembre dijo que si bien uno de los objetivos del club era desarrollar jugadoras jóvenes también querían regresar a la liguilla. Por lo que la respuesta de Jorge Gómez abre la duda de si técnico y directora deportiva hablan y comparten los objetivos que debe tener la institución en el futbol femenil. Además, cabe recordar que el Puebla femenil en el organigrama del club forma parte de las Fuerzas Básicas por lo que el encargado del área, Manolo Vega también debería analizar lo que sucede en esta escuadra ya que él ha insistido en cambiar la filosofía de las básicas camoteras para que los equipos compitan y aspiren a buenos resultados como sucedió en el Guardianes 2020 cuando la sub 17 se metió a la liguilla y se coronó al derrotar al Necaxa https://www.youtube.com/watch?v=23BxyCjLtJg.

El colmo de los argumentos para justificar los malos resultados fue decir que su proyecto es el desarrollo de jugadoras jóvenes, de las categorías 2002, 2003 y 2004, pero ayer en Toluca de las 15 que vieron acción sólo cuatro son menores de 20 años (Alexandra Godínez, Ibeth López, Citalli Valencia y Alejandra Guerrero quien ciertamente cumplirá 17 años el próximo 19 de agosto), pero a Gómez González se le olvida que una cosa es la edad y otra la experiencia que se atesora con los partidos y, en ese sentido, pese a su juventud Alexandra Godínez llegó ayer a 60 juegos disputados en Liga MX femenil y Citalli Valencia llegó a 53, por lo que las menos experimentadas ayer en la cancha mexiquense fueron Ibeth López (la anotadora del gol poblano) quien cumplirá 18 años en abril y sumó su décimo tercer partido de liga y la debutante Alejandra Guerrero.

Brissa Rangel cumplirá 31 años en junio, Dulce Martínez cumplirá 22 el 16 de abril (día en que se conmemora la fundación de Puebla) pero atesora 73 juegos de experiencia en Liga Mx femenil, María José López cumplirá 29 años en julio y suma 71 partidos, Ivonne Najar acaba de cumplir 22 años en noviembre pero suma 69 partidos, Gloria Narváez cumplirá 27 años en octubre y tiene 53 partidos entre Lobos BUAP, Pachuca y ahora Puebla, Mariam Castro acaba de cumplir 20 años pero también tiene ya 69 partidos disputados, Diana Anguiano cumplirá 22 años la próxima semana y suma 65 juegos, Lupita Worbis en diciembre cumplió 37 años, Mariana Ramos cumplirá 23 años en marzo, Mirelle Arciniega cumplirá 29 años en agosto y Andrea Ortega también tendrá 29 años a partir de agosto pero las dos últimas suman 62 y 64 juegos, respectivamente. Si atendemos a su edad al momento del juego el promedio ante Toluca fue de 23.46 años.

Las dudas siguen: Si el proyecto es desarrollar jugadoras jóvenes y no exigir resultados, ¿por qué el Puebla contrató a la guardameta Siena Ruelas, su primera mexico-estadounidense, que cumplirá 23 años en marzo y ha llegado para competir con Brissa Rangel por la titularidad pero tapa a la juvenil arquera Harumi Cornejo quien debutó en Monterrey hace seis meses? ¿Por qué prefirió improvisar como central a Diana Anguiano ante Pumas que darle la alternativa a la recién llegada Jacquelyn Kosegarten quien cumplirá 20 años el 16 de febrero y se puede desempeñar en esa posición? ¿Por qué Silvana Zago, categoría 2005, apenas suma cuatro minutos en Liga MX femenil al debutar en el último juego del Guardianes 2021? y ¿por qué Sofía Jiménez, también categoría 2005, suma 32 minutos en tres juegos entre el Guardianes 2020 y el Guardianes 2021? Es decir si el proyecto es desarrollar jóvenes deberíamos ver más con muchos minutos más a estas jugadoras.

Jorge Gómez pidió apoyar a las futbolistas (cuando el papel de los medios no es ser porrista), pero en ese sentido debemos ser muy claros que la Liga MX Femenil no es una liga de nuevos valores o una liga de desarrollo, es una liga competitiva camino a un mayor grado de profesionalización, pero con la profesionalización vienen factores como la exigencia. Si queremos una liga profesional hay que exigir mucho más a todos los equipos y es el caso del Puebla; es momento para que la directiva ponga cartas en el asunto para definir un proyecto y para evitar incongruencias como los dichos de Marisa González y de Jorge Gómez, dos caras importantes del equipo femenil que tienen diferentes visiones del rumbo del equipo; la realidad es que los números reflejan el estancamiento en el que ha caído el Puebla femenil, mientras su técnico se pierde en un mar de justificaciones (como lo escribió la aficionada camotera en twitter, María Rox, @duna_rox) y el resto de la institución calla.

El Puebla femenil no tiene una mala plantilla (no para estar entre los cuatro primeros), cuenta con jugadoras de calidad que han estado en diversos procesos de selecciones nacionales, ellas se merecen que desde el club las ayudan a crecer, les exijan y les pidan resultados; la liga mx femenil no es un torneo de amigas en donde no importa que no se gane, y no se puede enseñar a competir si te acostumbras a perder como bien lo sabe Manolo Vega. Ya no es tiempo de justificaciones y de argumentos falaces, ojalá la directiva demuestre que el futbol femenil verdaderamente le importa y que este equipo no es sólo una obligación que hay que cumplir ante la Liga MX.

 

El Blog de Puebla Deportes por Antonio Abascal