Como parte de las acciones contra el transporte pirata en Puebla se realizaron 147 denuncias, poniendo a 18 personas a disposición de las autoridades a través de 460 operativos en los que además se detuvo a mil 405 vehículos, informó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría.
Al comparecer en comisiones como parte de la glosa del informe, destacó que en la entidad se reformó el artículo 190Bis que castiga con privación de la libertad el pirataje.
En materia de concesiones y permisos señaló que se procedió administrativamente en respuesta a todas las quejas recibidas, en cero tolerancia a la corrupción.
Se publicó el Reglamento de la Ley del Transporte en materia de Servicios Auxiliares de Arrastre, Arrastre y Salvamento, y Depósito de Vehículos. También se determinaron las tarifas máximas para el cobro por los Servicios de Transporte Auxiliar de Arrastre, Arrastre y Salvamento, y Depósito de Vehículos además de se avanzó en el proceso de integración de 99 expedientes y en el inventario y levantamiento de 95 corralones y vehículos de arrastre en 36 municipios.
En el último año se iniciaron 147 procedimientos de revocación de concesión, 106 por prestar el servicio en unidades con una antigüedad superior a la prevista en ley. Además seis mil unidades instalaron cámaras de video vigilancia y se conectaron al Centro de Supervisión Digital y Monitoreo y al Centro de Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5). También se redujo la incidencia delictiva en el transporte público en 43.9% a tasa anual (noviembre 2020) y se fortalecieron los trabajos de seguridad e investigación.
Entre las acciones implementadas en el marco de la pandemia se brindó transporte gratuito en 36 hospitales de atención a Covid- 19, realizando 435 mil 770 traslados al 15 de enero del 2021, con: 14 autobuses, 149 taxis y 11 van.
En el Sistema RUTA se establecieron vagones exclusivos y gratuidad para el personal de la salud, realizándose 525,384 viajes.
Por otro lado, en el sistema RUTA se realizó una campaña de concientización en los 105 paraderos y terminales y las más de 300 unidades que integran el sistema. Se puso a disposición de los usuarios gel antibacterial y cubrebocas. Asimismo se implementó el programa Hoy no Circula, en colaboración con las secretarías de Salud y Seguridad Pública.