“El hombre y la mujer tienen una infinita capacidad para el autodesarrollo. E igualmente, tienen una infinita capacidad para la autodestrucción. Un ser humano puede estar clínicamente vivo y sin embargo, a pesar de todas las apariencias, hallarse espiritualmente muero”: Idries Shah.

En menos de 10 días hemos visto a dos futbolistas de la Liga MX rompiendo los protocolos sanitarios, innumerables fiestas, bodas, bautizos, una manifestación antipandemia y personajes ‘intocables’ en todos los rubros.

Dicen en mi pueblo que si te equivocas una primera vez puede ser error, ofreces disculpas te sancionan y listo, pero ya una segunda vez es ser – coloque el calificativo que guste –. Tal es el caso de Alan Mozo, futbolista de los Pumas.

En agosto pasado fue capatado asistiendo a una fiesta de Pablo Cepellini, entonces jugador de Cruz Azul. Fue suspendido un partido y se hizo acreedor de una sanción económica. Previo al juego ante Gallos Blancos por la jornada 3 del Guardianes 2021, se filtró un nuevo video en donde se observa al elemento de Universidad Nacional consumiendo bebidas alcohólicas y rompiendo, una vez más, los protocolos establecidos por su club.

“Derivado del video difundido a través de redes sociales, donde se observa a nuestro jugador Alan Mozo cometiendo un acto de indisciplina que rompe con los protocolos de sanidad del club y de la Liga MX, la directiva determinó que no viajará a Querétaro, además de que estará suspendido, en primera instancia, hasta cumplir el aislamiento protocolario y presentar una prueba PCR con resultado negativo”, informó el club.

¿En serio con eso basta? Qué no se nos olvide que el canterano universitario de 23 años es reincidente y sigue poniendo en riesgo la integridad del plantel. ¿Estamos en una situación de emergencia y el ‘ángelito’ sigue con sus pachangas? Se lo planteo así: usted tiene una falla grave en su trabajo, posiblemente salve la gillotina la primera vez y solo sea sancionado, ¿y si vuelve a cometer una falta, lo perdonarían?

La Liga MX implementó que si un integrante de un club de Primera División o Expansión MX viola los protocolos sanitarios, deberá ser separado 10 días y se le aplicará multa de hasta 100 mil pesos. Vámonos poniéndonos serios. ¿Nos tiembla la mano para darlos de baja? ‘Me voy de vacaciones 10 días, me quitan el 10-20% de mi salario y listo, vuelvo y no pasa nada’.

Esta medida adoptada por los clubes y la Liga MX es un primer paso para obligar a los integrantes de cada equipo a que cumplan los procolos; sin embargo, hay maderas que nunca agarran el barniz. Nos enteramos de este video, pero usted y yo sabemos que no es ni el primero ni el último que saldrá de fiesta en pandemia por Covid-19, ¿y sabe por qué? Sencillo: porque tenemos una infinita capacidad para la autodestrucción.

 

Por Alfredo González

@AlfredoGL15