Volkswagen Vehículos Pasajeros logró con éxito hacer la transición a la movilidad eléctrica. El año pasado, la Marca entregó más automóviles eléctricos en todo el mundo que nunca antes: más de 212,000 autos eléctricos en total (158% más que en 2019), incluyendo casi 134,000 vehículos eléctricos de batería (197% más que en 2019).
“Estamos en el camino de alcanzar nuestra meta de convertirnos en el líder del mercado de los vehículos eléctricos de baterías”, aseguró Ralf Brandstätter, CEO de la compañía. “Más que ninguna otra empresa, representamos a la movilidad eléctrica atractiva y accesible”, completó.
A pesar de lo complicado del mercado, Volkswagen entregó alrededor de 5.328 millones de vehículos con todos los sistemas de conducción a clientes de todo el mundo. Esta es una reducción de casi 15% en comparación con el año previo. En diciembre, la Marca se esforzó hacia la recta final del año y solamente quedó ligeramente por debajo de las muy buenas cifras mensuales del año anterior con menos 2%. “Volkswagen demostró su fortaleza en 2020.
A pesar de todas las restricciones en el mercado automotriz debido a la pandemia, pudimos conservar nuestra participación de mercado global e incluso ampliarla en varias regiones”, dijo Klaus Zellmer, Miembro del consejo responsable de ventas de Volkswagen Vehículos Pasajeros. “Esto demuestra que tenemos productos atractivos que entusiasman a nuestros clientes, así como una organización de concesionarios altamente motivados”.
El ID.3 salta directamente al primer lugar en la lista de ventas en muchos países de Europa
Volkswagen Vehículos Pasajeros lanzó nueve nuevos modelos eléctricos e híbridos en 2020. Esto elevó la participación de vehículos eléctricos de batería (BEV) e híbridos en Europa a 12.4% de las entregas totales de la Marca, después del 2.3% en 2019. El modelo más popular fue el ID.3 con 56,500 unidades vendidas, aun cuando salió al mercado en septiembre, seguido por el e-Golf2 con casi 41,300 unidades, y el Passat GTE3 con aproximadamente 24,000 unidades.
En 2020, se ordenaron casi 68,800 unidades del ID.3, y más de 56,500 ya se han entregado a los clientes, incluyendo a cerca de 14,400 usuarios en Alemania. “El ID.3 fue un gran acierto”, indicó Zellmer. “Aunque se introdujo en la segunda mitad del año, ocupó los primeros lugares de venta en muchos países casi de inmediato”.
De hecho, el ID.3 fue el modelo que se entregó en diciembre con mayor frecuencia en Finlandia, Eslovenia y Noruega. En Suecia, el ID.3 fue el auto de mayor venta en diciembre de 2020 en números absolutos, independientemente del tipo de transmisión. En los Países Bajos y Alemania, Volkswagen Vehículos Pasajeros logró saltar al primer lugar en vehículos totalmente eléctricos durante todo el 2020, con una participación del 23.8% en el mercado alemán en este segmento y 23% en los Países Bajos.
El avance de la movilidad eléctrica fue también evidente en el mercado de flotas alemán, donde la participación de los vehículos BEV y PHEV que se ordenaron aumentó a casi 22% del total, del 2% en 2018 y casi el 5% de 2019.
El ID.4 y los híbridos conectables ofrecen un impulso adicional en 2021
El segundo modelo totalmente eléctrico de Volkswagen, el ID.44 se está lanzando con gran éxito. Es el primer automóvil mundial totalmente eléctrico de la Marca, y como un SUV también está siguiendo las tendencias de los clientes: el porcentaje de SUVs de las entregas mundiales totales de Volkswagen aumentaron de 29.8% en 2019 a 34.8% en 2020. Klaus Zellmer señaló que “para 2021, la armadora planea aumentar su participación de mercado global”. Además de la ofensiva híbrida que inició en 2020, los nuevos modelos BEV también tendrán una importante contribución.