El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, llamó a que los miembros del Senado de la República tomen decisiones reposadas sobre el perfil que nombrarán para el puesto que quedará vacante en el Tribunal Electoral del Estado.

“Llamo a las dos senadoras y al senador poblano a que saquen eso, que el nuevo integrante del Tribunal Estatal Electoral sea una persona de alto perfil, conocedora del derecho electoral, que no esté ligada a intereses políticos y no este ligada a intereses oscuros, sería muy riesgoso que se designara por intereses personales y políticos a personas de riesgo”, dijo en su conferencia matutina.

Exhortó al presidente del Senado, Ricardo Monreal y a los los coordinadores de las distintas bancadas, a que hagan suya esa preocupación por los perfiles para el TEEP “no opinamos en favor de nadie, opinamos en favor de la institución, del Poder Judicial Electoral, en el marco del Tribunal Electoral Estatal”.

“Créanme que Puebla necesita transformarse, aquí las cosas las estamos haciendo para ello, no vamos a ser un poder publico que use recursos en favor de nadie y lo primero que tiene que haber son instituciones sanas electoralmente”, añadió.

Esta jornada el Senado de la República va a votar los nombramientos de magistrados electorales locales en varias entidades de la República y para Puebla hay un espacio en el Tribunal Electoral del Estado.

“Siempre se han tomado decisiones reposadas, decisiones basadas en el análisis profesional de los perfiles que valora para sus nombramientos, el Senado es la cámara de las Cámaras de la Unión que tiene atribuciones para designar mediante voto a los integrantes de un gran número de órganos del Estado”.

Contó que con la Reforma Electoral del Constitucional al final del 2013 y de leyes secundarias por allá de mes de julio de 2014, se aprobó un nuevo modelo electoral y de justicia electoral, en donde la designación de los integrantes de los Tribunales Electorales estatales se fue de acuerdo a atribuciones constitucionales para ser designados por el Senado “El propósito era independizar a los órganos electorales de los gobernadores, eso no tuvo efectos porque muchos órganos electorales locales se los entregó Gobernación a los gobernadores de ese entonces, me consta, lo combatimos. Ahora yo pido al Senado que asuma esta función de designar este espacio en el Tribunal Electoral, cómo se caracteriza al Senado, con reposo con madurez y con un alto profesionalismo como se ha caracterizado”.