Con un formato íntimo, Fernando Delgadillo subirá este viernes al escenario de Forum Coffe (Sala Forum) para festejar 35 años de carrera, en un viaje largo, fructífero y aventurero, que comenzó, apostándole a la creación y al sentimiento, como una vital experimentación en 1985, a la que algunas personas “le pronosticaban augurios de bajas frecuencias”, pero que él ha sabido mantener en la cima, como un cantautor de referencia indispensable en México y otros países.
Han pasado esas tres décadas y un lustro, de que el joven Delgadillo decidió entregarse a los escenarios y dejó los restiradores de una incipiente carrera universitaria de diseñador gráfico, que abandonó en el tronco común, a la par de que también le colgó un letrero de pendiente al negocio familiar de comida mexicana. Hoy el tiempo transcurrido le ha dado la razón, y de sobra.
La celebración de su trayectoria coincidió con la pandemia, que ha mantenido al autor de “Hoy ten miedo de mí” y “Entre pairos y derivas” alejado de las presentaciones presenciales, pero que de manera excepcional retomará en un recital con todas las medidas de sanidad en el recinto de San Andrés Cholula, que lo tiene como consentido en Puebla, este viernes 11 de diciembre, a las 18:00 horas.
Con Puebla, él mismo lo dice, tiene una relación especial, por la calidez que hay hacia la canción de autor.
En una conversación franca, desde el otro lado de la línea telefónica, el maestro Delgadillo reflexiona sobre estos años, sobre los tiempos nuevos para la canción de autor, sobre su desagrado a suponer, como lo han hecho muchas empresas, que los discos desaparecerán, pues se trata de un “arte-objeto” y dejar de producirlos sería un “retroceso”.
Es Fernando, quien hace el recorrido de 1985 a este 2020, el soñador, el inspirado, un trovador desde los huesos y un extraordinario poeta, que reconoce que prefiere terminar las canciones de una sola sentada, pero también se declara un perfeccionista, al que le gusta mucho pulir sus obras.
Nuevo disco
A la par de los días de resguardo por la pandemia, Fernando Delgadillo ha seguido escribiendo canciones y ha estado preparando un disco nuevo, mientras lo alterna con cursos y recitales en línea, pero siempre hurgando en la creación, que no se detiene.
“Lo hemos estado sobrellevando (la pandemia) nada más, con conciertos en línea y cosas así, y ahora en donde se ha estado abriendo la posibilidad, pues estamos yendo… También escribiendo canciones, haciendo ensayos y trabajando en el disco que estamos haciendo, que tendrá canciones nuevas, que no hemos grabado antes, aunque por ahí alguna la he cantado en alguna presentación”, dijo a este reportero.
El nuevo disco, del que no reveló el título, se prevé que tendrá 12 canciones e incluirá temas como “Donde la respuesta esté”, “La cumbia viral”, “Disfrazado”, entre otras.
Las disqueras y los nuevos tiempos
Fernando Delgadillo (Naucalpan de Juárez, Estado de México, 11 de noviembre de 1965) se identifica más con la trova, aunque hoy es referente esencial para la canción de autor, en su más amplia definición.
En su trayectoria, ha grabado con compañías trasnacionales, pero asegura que con los nuevos tiempos y todas las plataformas que hay para difundir la obra de los cantautores, “hoy no sé quién se interese ya en una disquera”.
“Están cambiando tanto las cosas, que ya por medio del internet no te hace falta a lo mejor, y yo mismo, cuando estuve hace un par de años con Sony, ya tenía 30 años de hacer canciones, y dije: ‘A ver si por medio de una disquera puedo yo salir de México’, pero no. Nunca le hicieron mucha difusión, más bien al contrario… No sé para qué quisieron grabar conmigo, si finalmente no tenían interés y, aunque lo hagan, no hacen gran cosa”.
Pero tú eres ejemplo vivo de que no has necesitado a las disqueras…
—Pues sí, y ahorita ya como está todo en línea, pues menos… Para empezar, está este problema de los discos, pues a la gente le están diciendo que ya no existen. Va uno a las tiendas y los discos ya no están considerados. A mí me parece una equivocación, porque cuando trabajas en un disco, el disco mismo es una botella con una serie de mensajes adentro. Así es como el autor de canciones se hace sus sinfonías…
“En el disco puedes ver lo que te interesa, a ver quién tocó el bajo o quién hizo los arreglos, qué fotos tiene. Todo el arte-objeto que es el disco, no entiendo por qué están queriéndolo desaparecer… Me suena como un retroceso”.
La mirada al retrovisor
La pregunta es solamente una y luego el relato viene de la memoria del cantautor, como conversación natural: ¿Cómo te sientes con estos 35 años de trayectoria?
“Me siento muy contento, muy afortunado. Cuando yo empecé a hacerlo, no tenía la esperanza de ir a ningún lado, ¿sabes? Todo lo que se me pronosticaba eran augurios de bajas frecuencias. Pero en esos días, en mis inicios, cuando tenía 20 años, por ahí del 85, que empecé a hacerme mis canciones, yo dije, pues le voy a dar 10 años de mi vida, me parece bien dedicarle a un trabajo.
“Y si no prospero, pues me pongo a hacer lo que dicen mis papás, me pongo a trabajar con ellos o a seguirles la corriente, pero ya después de que haya yo incursionado, porque tenía siempre la inquietud de las canciones, de cantarlas, de tocarlas, de tratar temas a manera de cómo podía yo imaginármelos o cómo me sucedía, con las palabras que yo podía acomodar”.
“Eso era básicamente: que sin duda los temas del amor siempre se han tratado, históricamente en toda la humanidad, pero de ahí a que dijeran exactamente lo que tú piensas, pues también había que decirlo…”.
—¿A qué querían tus papás que te dedicaras?
—Tenían restaurantes de cocina mexicana. Pues ahí cuando yo dejé la universidad, pues me andaban mandando a un negocio que tenían en (las calles) José Peón Contreras e Isabel la Católica, en el centro de la Ciudad de México, a que estuviera cuidando la caja y que fuera abrir y a cerrar, que trabajara para ellos… Qué bueno que no les hice caso… Ya luego me echaban las porras y me daban la razón.
—¿Qué carrera dejaste en la universidad?
—Estaba estudiando diseño gráfico en esos días, bueno estaba en tronco común con diseño industrial, gráfico y arquitectura, pero con las matemáticas yo nunca pude, me dieron mucha guerra. Entonces, pues me gustaban más los escenarios que los restiradores… Fue en la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco (UAM-A)…
—Tienes un romance especial por Puebla, ¿qué mensaje le das a los poblanos?
—Efectivamente, siempre he sentido a Puebla como un gran espacio, una gran ciudad, muy cálida, para todo lo que es la canción. Hay muchos estudiosos que están siempre checando las canciones… qué autores nuevos hay, qué hicieron los ya consagradones. Infinitas gracias, Puebla.
Fernando Delgadillo se presenta este viernes 11 de febrero en Forum Coffe (Sala Forum), a las 18:00 horas, en el formato que sigue todos los protocolos de sanidad.
Los boletos están a disposición en el lugar y en Taquilla Cero. El recinto se encuentra en San Andrés Cholula, Av. Ávila Camacho 1224.