Un falso funcionario del gobierno estatal en Puebla estafó con más de 200 mil pesos a ediles de la mixteca poblana prometiéndoles patrullas nuevas; Tepeojuma, Epatlán, Tlapanalá y Ahuehuetitla, entre otros.
El responsable es un sujeto llamado Luis Donaldo Oropeza Valencia, vecino de la ciudad de Puebla, quien se dijo ser abogado y funcionario del Gobierno del Estado.
Luis Donaldo afirmó a los alcaldes de la mixteca que por una módica cantidad de dinero para gestoría lograría asignarles una o más patrullas nuevas a sus municipios, el número a asignar estaría en función del monto de dinero aportado para cubrir la gestión.
Luis Donaldo Oropeza Valencia dijo ser el representante de Julio Miguel Huerta Gómez, director General del Gobierno, y a Miguel Ronquillo Huerta, secretario de Acuerdos, en el partido Movimiento Ciudadano, personas cercanas al Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez.
Los alcaldes cayeron redondos en la estafa y depositaron diversas cantidades.
Los presidentes estafados son Manuel Gil de Tepeojuma; quien entregó 50 mil pesos, Margarita Castilla de San Juan Epatlán, que depositó 60 mil pesos; mientras que Lorenzo Pliego Campos, edil de Tlapanalá entregó 80 mil pesos y Fabián Calixto Onofre de Ajuehuetitla fue timado con 50 mil pesos.
En ninguno de los casos los alcaldes defraudados han informado sobre las acciones legales a emprender en contra del defraudador o defraudadores.