La tecnología ha servido como aliada en estos tiempos de Covid-19, por eso en 36 países implementan una aplicación que rastrea los casos expuestos para reducir la transmisión del virus.

El sistema de notificación de exposiciones contribuye al rastreo de contactos a fin de reducir la diseminación de la enfermedad.

Mauricio González, medico internista e intensivista indicó que rastrear los casos es fundamental para detectar a las personas que están potencialmente infectadas y se puede contactar a quienes han estado expuestos.

La aplicación para teléfonos inteligentes ofrece la oportunidad al usuario de recibir una notificación en caso de haber estado cerca de alguna persona que resultó contagiada.

Al habilitar el sistema se genera una clave de identificación aleatoria para el dispositivo que se modifica cada 10 a 20 minutos y se intercambia con personas cercanas mediante bluetooth.

Con ello se podría suprimir una gran cantidad de contagios.

La tecnología funciona únicamente cuando el usuario la habilita en el dispositivo y preserva la privacidad tanto de su identidad como los datos de su teléfono pues no se comparte información ni ubicación de la persona.

Las autoridades de cada país pueden implementar el sistema siempre y cuando cumplan con los criterios necesarios.

UE prueba plataforma para conectar apps de rastreo del Coronavirus

Hasta el momento 36 países han implementado dicha tecnología parcial o totalmente para reducir la transmisión del Covid-19.

Cabe señalar que por cada persona infectada ésta infecta a 2.5 más por lo que detectar casos es fundamental.

En Mexico distintos grupos trabajan con las autoridades de salud para iniciar pruebas de aplicaciones en 4 estados de la República.

La aplicación podría estar disponible en Mexico antes de fin de año.

ICA

Ver nota original