Con el objetivo determinar con los beneficios que consiguen quienes cometen un delito, el gobierno del estado presentará una reforma al sistema de justicia penal en Puebla para evitar que casos donde la justicia sea inequitativa para pobre y ricos.
En su conferencia de prensa matutina, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, señaló que, en otros aspectos, se busca regular la actuación de jueces y agravar las sanciones para quienes priven de la vida a una persona por conducir en estado de ebriedad.
Al referirse a los hechos del pasado 24 de noviembre donde un joven perdió la vida luego de ser atropellado, por otro joven a bordo de un Mercedez Benz, dijo que se trata de hechos que ocurren de forma desafortunada en la sociedad donde los delitos cometidos por el tránsito de vehículos se vuelven más reprochables porque se cometen por conductores que violan las reglas de tránsito y que luego buscan la forma de evadir la ley.
Sigue habiendo diferencias entre cómo se trata en muchos casos al pobre y al rico pues en este caso los dos abogados de la parte agraviada se comportaron de una forma anti ética colaborando con el responsable de estos hechos quien fue puesto en libertad de forma inmediata.
“Este caso es el caso donde se crearon todas las condiciones para favorecer al conductor y para crearle condiciones de privilegio y de impunidad. Todavía no estaba enterrada la persona atropellada Juan Carlos cuando Yamil ya estaba en libertad”.
Por ello instruyó a las autoridades involucradas a acelerar las investigaciones para determinar por un lado la responsabilidad en estos hechos y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que informe sobre el actuar inicial de los elementos que tomaron conocimiento del caso.
Afirmó que la justicia en Puebla será igual para todos y no estará sujeta a si los afectados tienen o no recursos económicos.
En otros temas mencionó que se van a terminar los arrancones en la entidad pues dijo que ya se tienen previstas sanciones para aquellos que de forma tradicional participan en estas acciones todos los jueves. “Que le busquen por otro lado los juniors”, dijo.