La eliminación del fuero presidencial evitará la concentración de poderes y facultades del Ejecutivo federal, que en sexenios pasados se convirtieron en abusos sistemáticos, consideró el senador poblano Alejandro Armenta Mier.
“Un acto histórico para acotar al régimen presidencialista tóxico, que se convirtió en la fuente de saqueo más grande de nuestro país”, expresó el legislador morenista.
Armenta Mier consideró que el presidente en turno concentraba poderes y facultades que se llegaron a convertir en abusos y excesos.
“Desde la condonación de impuestos, que se hacía en lo oscurito desde Los Pinos para las grandes empresas trasnacionales, hasta una serie de decisiones que tienen qué ver con el saqueo energético, presupuestal y fiscal”, expresó.
Por ello, destacó la eliminación del fuero para que el presidente sea juzgado como cualquier mexicano; con ello, resaltó el legislador, el grupo parlamentario de Morena cumple con su responsabilidad en el combate a la corrupción.
El jueves, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional que elimina el fuero del Presidente de la República y permite que se le pueda juzgar no sólo por traición a la patria, sino también por delitos de corrupción, electorales y todos los demás ilícitos, como a cualquier ciudadano.
La minuta aprobada con 89 votos a favor y 23 en contra fue turnada a los congresos de los estados para continuar con el proceso del Constituyente.
El proyecto aprobado contempla que el presidente de la República podrá ser juzgado durante su tiempo en el cargo.