Sin placas de circulación y solo con un número de serie montado para aparentar que la unidad porta las metálicas, es como circulan cerca de 22 patrullas del municipio de Izúcar de Matamoros, mismas que ya han sido reportadas por los ciudadanos inconformes con los operativos a los motociclistas.
También existen otras unidades que no portan placas y solo tienen permisos para circular, pero que se vencieron hace un par de meses, sin embargo, siguen circulando en calles del municipio.
Los conductores y motociclista acusan que, a pesar de todas las irregularidades en las unidades oficiales, Seguridad Vial y Tránsito del municipio implementa retenes en distintos puntos de la ciudad y que en su momento Alejandro Ramírez Pérez, director del área, declaró que los operativos son con el objetivo de brindar seguridad y ordenar la circulación, principalmente, de las motocicletas.
El funcionario aseguró que estos operativos buscan bajar la delincuencia tanto para el municipio como para los propios usuarios, es por ello que se han implementado el operativos “Roma”, el cual consiste en realizar guardia y seguridad y ordenar la circulación de estos vehículos.
Es importante señalar que el robo a vehículo es uno de los delitos más cometidos en este municipio durante los últimos dos años, pues de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a septiembre de 2020 ocurrieron 116 casos confirmados, sin contar los que se acumulen en el último trimestre del año.
Respecto a las irregularidades de las unidades, las autoridades locales no han dado declaración alguna, además de que existe incertidumbre sobre si las patrullas cuentan con tarjetas de circulación y el pago del control vehicular.