Diputados locales aprobaron tipificar en Puebla como delito la violencia en el noviazgo.
En comisiones, legisladores argumentaron que el objetivo es evitar que este tipo de hechos violentos lleguen a convertirse en feminicidio.
De esta manera se configura como delito las agresiones físicas, sexuales y psicológicas que se presentan en una relación afectiva tendientes a dominar, someter o controlar.
La diputada, María del Carmen Saavedra, señaló que tres de cada diez adolescentes denuncian haber sufrido esta forma de violencia.
Asimismo dijo que existen varios factores que derivan en la violencia en el noviazgo entre ellos la edad, la violencia intrafamiliar, la baja autoestima, la educación, el nivel socioeconómico e incluso el consumo de sustancias nocivas.
En este contexto la diputada, Rocío García Olmedo, señaló que los casos más recurrentes en este sentido van desde el control de las opiniones y decisiones además de obligar a las mujeres a cambiar su forma de vestir y a las amistades que frecuenta.
“Precisando con mucha claridad que son los actos obligados, cuáles son los actos no consentidos y cuales son las acciones orientadas en materia de la violencia en el noviazgo”.
Asimismo dijo que se requiere garantizar que existan albergues en condiciones para recibir a las mujeres víctimas de violencia que deciden dejar su hogar.