El inició el proyecto de rescate de la ex Hacienda de San Nicolás Tolentino para ser Museo Ruina logró reunir en plena pandemia a los secretarios de Educación Pública, Trabajo, Turismo y Cultura en Izúcar de Matamoros, el proyecto busca detonar el sector económico y social de la zona.
Este sábado se llevó a cabo (bajo las medidas sanidad) la primera faena comunitaria en la que habitantes de la región se sumaron y participaron en la limpieza de la ex Hacienda que data del siglo XVII y la cual llegó a ser la más grande productora de azúcar en la Nueva España.
Mientras tanto, el secretario de Cultura, Sergio de la Luz Vergara Berdejo, dio a conocer que éste es el primer museo en México que se está realizando “tenemos algo único”, y anunció que está zona se convertirá en un corredor turístico cultural muy importante.
Asimismo, la secretaria de Turismo, Vanessa Barahona de la Rosa, destacó que, para el turismo nacional e internacional será un buen atractivo, además de que será muy fácil difundir que a 37 kilómetros al sur de Atlixco se encuentra Izúcar de Matamoros el cual preserva obras arquitectónicas valiosas y llenas de historia.
Autoridades y sociedad trabajaron en la limpieza y preservación de la arquitectura, aunque, a través de red sociales el evento fue señalado como el arranque de precampañas políticas.