La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) será quien determine si judicializa o no el caso presentado ante esta instancia contra el diputado José Juan Espinosa Torres. Así lo firmó el gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, durante su conferencia matutina de este martes.
Señaló en este contexto que la Auditoría Superior del Estado de Puebla está obligada a investigar sobre el desempeño de sujetos obligados por el uso de recursos públicos.
Ante la demanda que esta instancia presentó recientemente contra el legislador poblano por su posible participación en delitos relacionados con peculado, fraude, asociación delictuosa y también por abuso de autoridad. el gobernador del Estado dijo que habrá que esperar a conocer la forma en que procederá la fiscalía.
En este sentido Barbosa Huerta calificó como poco ético que se presenten argumentos ante un escenario de este tipo en los que se hagan señalamientos de persecución política. Afirmó que en Puebla no existe un proceder de este tipo pues la investigación no tiene que ver con cuestiones político partidistas.
Reiteró que ante la denuncia presentada, el imputado tendrá la posibilidad de presentar los alegatos correspondientes para su defensa.
Asimismo, el titular del poder ejecutivo en Puebla, confirmó que existe una causa penal en la que se vincula proceso a dos personas ligadas al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por su posible relación en operaciones simuladas al interior de esa casa de estudios por más de mil millones de pesos.
Por otro lado, a pregunta expresa de los medios, el gobernador dijo que no existe ninguna relación entre la reunión que sostuvo en las últimas horas con el legislador Gerardo Islas y el presidente del nuevo partido político, Fuerza Social por México, señaló que únicamente el encuentro tuvo la finalidad de presentarle al líder de la nueva agrupación, Rafael Moreno Valle Buitrón.
Señaló que cualquier posible investigación hacia el legislador y ex funcionario de administraciones pasadas, por temas relacionados con la reconstrucción de vivienda, es totalmente ajena a este encuentro.