En plena pandemia por la Covid-19, Comerciantes del Centro Histórico proyectan un incremento en sus ventas de 20 por ciento para esta temporada de Día de Muertos.

El presidente de la agrupación, José Juan Ayala Vázquez, dijo que esta estimación es muy mesurada por el escenario de salud y económico en el que se desarrollará la contingencia. No obstante, dijo, de concretarse representará un respiro para los empresarios del sector.

Recordó que por la importancia de esta tradición año con año la proyección del incremento en las ventas era de 40 por ciento por lo que desde ahora se prevé que la comercialización de productos de temporada será muy baja.

“Esperamos un ligero repunte de 20 por ciento porque lo que estamos viendo, en el nivel de ventas, el año anterior aumentaba de un 30 o 40 por ciento porque como hemos dicho sí hay presencia de personas en el Centro Histórico pero no hay consumo”.

Entre los factores que impactarán negativamente en esta temporada de venta destacan la situación económica de las familias por un lado y por el otro la prohibición de eventos de temporada como parte de las medidas de prevención de contagios.

Asimismo dijo que el hecho de que los panteones en esta ocasión estén cerrados generará que las personas compren menos artículos de temporada, principalmente flores.