Esta semana cayeron dos récords del mundo que llevaban varios años vigentes en el atletismo. Los 5,000 metros femeniles y los 10,000 varoniles ahora tienen nuevos poseedores de la marca mundial y ambos son africanos: Letesenbet Gidey de Etiopía y Joshua Cheptegei de Uganda quienes brillaron en la reunión de Valencia que se denominó NN Valencia World Record Day donde la atleta de 22 años dejó un registro de 14 minutos, seis segundos y 62 centésimas para superar al registro de su compatriota Tirunesh Dibaba de 14 minutos, 11 segundos y 15 segundos que había impuesto el 6 de junio de 2008 en Oslo https://www.youtube.com/watch?v=xKXO71rZDeA.
Cheptegei, la nueva gran figura del mundo del atletismo, es ahora poseedor de las marcas de los 5 y 10 mil metros además imponiéndolos este año con una diferencia de poco menos de dos meses ya que impuso el de 5 mil en Mónaco dejando el reloj en 12 minutos, 35 segundos y 36 centésimas para superar el registro de Kenenisa Bekele que estaba vigente desde 2004 (el mayor tiempo que estuvo vigente una marca mundial en esta prueba), por casi dos segundos. Y en Valencia se adueñó del récord de los 10 mil metros con 26 minutos, 11 segundos también para mejorar un registro de Kenenisa Bekele que estaba vigente desde 2005, pero ahora la nueva marca es más rápida por seis segundos https://www.youtube.com/watch?v=MVifhvYeBbw.
Dos atletas africanos que nos recuerdan que por más complicados que sean los tiempos siempre hay tiempo para superarse. En 2011, Gidey fue expulsada de la escuela por negarse a correr en la clase de educación física y sólo fue readmitida cuando cedió y aceptó ir a la clase para iniciar un proceso que la llevó a ser campeona mundial junior y ahora poseedora de una marca mundial, mientras que en el caso de Cheptegei de niño jugó al futbol, tuvo tiempo de estudiar literatura, intentó en el salto de longitud antes de darse cuenta de su capacidad en las distancias largas. Ya compitió en Río 2016, con tan sólo 19 años, en donde finalizó en octavo lugar en 5 mil metros y sexto en 10 mil, por lo que ahora para Tokio 2020 llegará ya como doble plusmarquista mundial.
Uganda ya tuvo una figura en el mundo del atletismo en Munich 72 cuando John Akii Bua sorprendió al ganar la prueba de los 400 metros planos y fue recibido como un héroe nacional por el dictador Idi Amin, ya que el país africano había conseguido su independencia del Reino Unido en 1962 y la actuación de Akii Bua significó poner en el mapa internacional a su país, un reconocimiento que anhelaba Amin https://www.youtube.com/watch?v=EgcZrAABIC8. Akii Bua no pudo defender su título olímpico por el boicot africano a Montreal 76 luego de que el equipo de rugby de Nueva Zelanda realizara una gira por la Sudáfrica del apartheid con Nelson Mandela en prisión. El continente africano que en ese entonces se distinguía por buscar el panafricanismo quiso presionar al Comité Olímpico Internacional exigiendo la expulsión de Nueva Zelanda de Montreal 76, pero cuando el organismo mantuvo a los neozelandeses, varios países africanos decidieron no acudir a tierras canadienses: Argelia, Alto Volta (actual Burkina Faso), Camerún, Chad, Congo, Egipto, Etiopía, Gabón, Ghana, Kenia, Lesoto, Libia, Madagascar, Malawi, Mali, Marruecos, Níger, Nigeria, República Centroafricana, Suazilandia, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda y Zambia, abriendo una etapa de tres juegos olímpicos consecutivos con boicots por causas políticas lo cual puso en severo riesgo al olimpismo que se salvó por el modelo de patrocinios que descubrió Peter Ueberroth en Los Ángeles 84.
Las actuaciones de Gidey y Cheptegei fueron estelares en una semana en la que el deporte nos ha recordado su capacidad para producir emociones, para transmitir valores y para brindar un espacio de esparcimiento a pesar de lo duro de los tiempos. Roland Garros nos regaló un gran partido entre Diego Schwartzman y Dominic Thiem que duró cinco horas y en el que cada punto fue disputado al máximo nivel https://www.youtube.com/watch?v=KskgXivn4Lk. El argentino Schwartzman se impuso en cinco sets pero al finalizar el juego ambos compartieron sus impresiones y se dedicaron palabras de elogio ofreciendo una estampa que debe ayudarnos a recordar que el deporte es una actividad donde se trata de ser mejor que los demás, pero en el que esos rivales son los que te ayudan a crecer y mejorar.
La semana también permitió reconocer que una nueva oleada alimentará al tenis ya que en las damas tendremos una final con jugadores menores a los 23 años y la polaca Iga Swiatek no ha cedido un solo set a pesar de haber enfrentado a la gran favorita de este torneo, la rumana Simona Halep. Swiatek enfrentará mañana a la estadounidense Sofía Kenin quien está próxima a cumplir 22 años y que buscará su segundo título de Grand Slam ya que a principios de este año ganó el Abierto de Australia.
El mundo necesita de estos relatos de superación de atletas africanos exitosos pero que tuvieron la oportunidad de ir a la escuela, de jugadores consolidados de tenis que tras ofrecer una épica batalla todavía tienen tiempo de felicitarse y donde el perdedor se va con la cabeza alta. No sólo se trata de ganar, se trata de crecer en todo sentido. Esta semana ha sido muy positiva en ese sentido porque también hemos visto a un veterano de 43 años lanzar cinco pasees de anotación para acrecentar su legado en la NFL y a una mexicana, Pamela Tajonar, como figura de su equipo para que el Logroño avanzara por primera vez a la final de la Copa de la Reina donde se medirá al Barcelona.
Hemos visto el inicio de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022 con juegos intensos, pasionales, con mucha polémica y con grandes detalles futbolísticos como el pase de Charles Aranguiz a Alexis Sánchez o el control y zapatazo de Maxi Gómez para darle la victoria a Uruguay sobre una selección chilena que dio un paso adelante para recuperar su nivel en Sudamérica, mientras que Perú sacó un buen empate de Paraguay y Argentina siguió sin encontrar un estilo ante Ecuador.
Europa también vivió una jornada de mucha intensidad con los playoffs rumbo a la Eurocopa tras los cuales Hungría, Islandia, Serbia, Escocia, Irlanda del Norte, Eslovaquia, Macedonia y Georgia siguieron con opciones de llegar a la Euro que fue pospuesta por la pandemia para el próximo año. De estos ocho países, cuatro avanzarán a donde ya los esperan veinte selecciones. De tal forma el que gane del duelo Hungría vs Islandia se colocará en el grupo de la muerte junto a Alemania, Portugal y Francia; el ganador de la eliminatoria entre Eslovaquia e Irlanda del Norte irá al grupo de España, Polonia y Suecia; el vencedor del partido entre Serbia y Escocia caerá al Grupo que integran Inglaterra, Croacia y la República Checa y finalmente el que resulte triunfador del duelo Macedonia vs Georgia clasificará a su primera Eurocopa y participará en el sector que forman Países Bajos, Austria y Ucrania.
Seguimos viviendo una pandemia, pero ahora sí el deporte cumplió con varias de sus funciones: Medio de esparcimiento, foco para la superación de las personas y para admirarlas, también brindó momentos para que una persona se pudiera enamorar de alguna de estas disciplinas enunciadas. Cuando uno ve partidos como los de Roland Garros, las nuevas marcas mundiales y hasta los emocionantes partidos en Sudamérica debe reconocer que el esfuerzo de organizadores y deportistas para retomar la actividad en condiciones muy extrañas y poco favorecedoras ha valido la pena.
El Blog de Puebla Deportes por Antonio Abascal