Las funciones que dependían de la Subsecretaría de Gobierno permanecen, por lo que los titulares de sus áreas reportarán directamente a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 23 de abril, se establece la cancelación de diez subsecretarías del gobierno federal, como parte de medidas de austeridad.
Las unidades administrativas –cada una con su respectiva estructura– adscritas a la subsecretaría y que ahora reportarán a la titular de Gobernación las funciones que realicen son: la Unidad de Política Interior y Análisis de Información, Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, Unidad de Gobierno, Unidad de Enlace, Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación, la Dirección General de Juegos y Sorteos.
Así como el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
En un comunicado la Segob señaló que a través de éstas, efectúan diferentes tareas para impulsar la gobernabilidad democrática en el país, junto a actores de los tres órdenes de gobierno, para identificar y neutralizar conflictos sociales.
En el periodo del 23 de mayo de 2019 al 10 de agosto de este año, se lograron acciones como la clausura de 25 casinos y no conceder permisos para la apertura de nuevos.
También se establecieron mesas de gobernabilidad con personas servidoras públicas que se desempeñan en las secretarías generales de Gobierno en las entidades federativas para generar acciones de fortalecimiento.
Se instalaron mesas similares con los presidentes de las juntas de coordinación política de los congresos estatales, así como con presidentes de tribunales de justicia de los estados.
Se realizaron 2 mil 52 acuerdos en materia de prevención y solución de conflictos entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, a través de oficinas de representación en los 32 estados, entre otras acciones.
EFVE