A seis meses de las primeras dos muertes por Covid-19 en el país, el 18 de marzo; México reporta 72 mil 179 defunciones acumuladas; 12 mil 179 más que las 60 mil consideradas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, como escenario “muy catastrófico”. Mientras que expertos para enero 2021 se estima que pudieran alcanzar las 138 mil.

De acuerdo al Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), para enero próximo se podrían rebasar las 138 mil muertes por el virus SARS-CoV-2.

No obstante, ese centro de investigación de salud global independiente en la Universidad de Washington advierte que de flexibilizar las medidas de confinamiento por parte de las autoridades, se pudieran rebasar las 158 mil muertes para enero de 2021; y de tener un uso generalizado de mascarillas, sólo se tendrían 129 mil 217 fallecimientos para esa fecha.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, julio registró la mayor cantidad de muertes en el país a causa de esta enfermedad, con 18 mil 759; es decir, 26% del total.

Al respecto, el investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, Héctor Hernández Bringas, explicó que existe un exceso de mortalidad de 201 mil personas, en este año, de las cuales al menos 100 mil serán conformadas como Covid-19.

“Es decir, hoy estaríamos hablando ya, de más de 100 mil defunciones por Covid”.

Además coincidió con la estimación de la Universidad de Washington, aunque advirtió que podría “quedarse corta”, toda vez que se espera un repunte cuando inicie la temporada de influenza.

Recomendó a la población aplicarse la vacuna y a las autoridades realizar una campaña masiva de vacunación para evitar que se complique el estado de salud de las personas.

A decir del exsecretario de Salud, Julio Frenk, para finales de 2020 el Covid-19 podría ser la primera causa de muerte en México, por encima otras comunes como la diabetes y las enfermedades cardiacas. Y coincidió que para enero del próximo año la pandemia podría dejar entre 130 mil y 157 mil muertes en el país.

“Hace 30 años que en México no había una enfermedad infecciosa entre las primeras cinco causas de muerte en nuestro país. Esto es un retroceso de una magnitud enorme. No podemos simplemente echarle la culpa a las administraciones anteriores como ha sido usual, o a los malos hábitos de los mexicanos”.

Compran más vacunas vs. influenza

Como parte de la estrategia de vacunación contra influenza, la Secretaría de Salud va a adquirir al menos dos millones de vacunas más que en años anteriores; es decir, un total de 35 millones de dosis; en tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analiza la seguridad en dos lotes de ese biológico.

De acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, en Yucatán, Campeche y Quintana Roo ya se inició la vigilancia epidemiológica, toda vez que son los primeros estados en donde regularmente se detecta el inicio de la epidemia estacional; hasta el momento no han encontrado una “circulación importante de influenza”.

Explicó que, a pesar de las gestiones, no fue posible adelantar la campaña de vacunación porque la oferta y proveeduría internacional de la vacuna no lo permitió, no obstante, aclaró que “la mayor circulación (del virus) normalmente la solemos ver en los meses de enero y febrero, no representa un riesgo importante a nivel nacional”, el no adelantar la aplicación de la vacuna.

De esa manera, habrá prioridad en su aplicación a los sectores vulnerables o en riesgo.

LEG

Ver nota original