El gobierno federal presentó en la Cámara de Diputados su propuesta de presupuesto para el año 2021. En el texto, el estado de Puebla sufrió una reducción de 5.1 por ciento y sólo se le asignarían 89 mil 864.6 millones de pesos.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se indica que la administración poblana recibirá 89 mil 864.6 millones de pesos. En 2020, Puebla recibió 94 mil 691.4 millones de pesos y en 2021 dejaría de recibir 4 mil 826.8 millones de pesos.

En su texto, el gobierno federal explica que el presupuesto va dirigido a fortalecer las capacidades del sistema de salud y a proteger a los más vulnerables.

“Las políticas que se proponen en el Paquete Económico 2021 están encauzadas a ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente los servicios orientados a la atención de los grupos más vulnerables; promover un restablecimiento rápido y sostenido del empleo y de la actividad económica; continuar reduciendo la desigualdad y sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo; y asegurar la sostenibilidad fiscal de largo plazo. Dada la reactivación en marcha de la economía y la incertidumbre sobre el ritmo de recuperación a nivel global, para 2021 el Gobierno de México continuará con el compromiso de no incrementar impuestos, manteniendo el gasto en salud, la reactivación económica y el bienestar de los mexicanos”.

El Poder Ejecutivo indica que su proyecto de presupuesto es balanceado y sensible y que impulsa la recuperación económica.

“En materia de gasto se plantea un PPEF balanceado y sensible, que atiende la emergencia sanitaria, soporta e impulsa la recuperación económica, refuerza la red de protección social de los grupos más desfavorecidos del país, invierte en el desarrollo de la niñez y la juventud mexicanas y sienta las bases y la infraestructura para un desarrollo más equitativo y duradero”.

La Secretaría de Hacienda estima en sus proyecciones que el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación será de 42.1 dólares por barril, y que el dólar costará en promedio 21.9 pesos.

“Tomando en consideración este contexto, en las proyecciones de finanzas públicas de 2021 se utiliza una tasa de crecimiento puntual del PIB de 4.6%, cifra que podría ajustarse de acuerdo a la trayectoria antes mencionada. El precio de la mezcla mexicana de exportación es de 42.1 dpb, con una plataforma de producción de petróleo de 1 millón 857 mil barriles diarios. Se prevé una inflación anual de 3%, en línea con las proyecciones y el objetivo del Banco de México; una tasa de interés de 4%, la cual supone una reducción adicional de 50 puntos base durante 2020, y un tipo de cambio promedio de 21.9 pesos por dólar”.

El Paquete Económico que, entre otros ordenamientos, contiene el PEF y la Ley de Ingresos, ya fue presentado en el Congreso de la Unión y todas las fracciones deberán participar en los ajustes.

El PEF, como cada año, deberá estar aprobado por la Cámara de Diputados, que tiene esa facultad en exclusiva, a más tardar, el 15 de noviembre, y la Ley de Ingresos, en la que también participa el Senado, deberá resolverse antes, a finales de octubre.

 

Vía Exilio.MX