Por lo menos en 14 ranchos de la cuenca lechera de Yucatán, se ha detectado la llegada de mangas de langosta, las cuales están dañando el crecimiento del maíz y pastizales.

Las langostas se encuentran en época de poner sus larvas, situación que ha obligado a agricultores a reportar la presencia de éstas. De los 14 ranchos, 10 de estos se encuentran en Sucilá.

Para combatir la langosta, autoridades adquiriría un dron de vigilancia y fumigación, mientras que autoridades monitorean los municipios como Tizimín, Tunkás, Buctzotz, Cenotillo y Panabá, o del sur, incluyendo Akil, Ticul y Opichén, donde se prevé que lleguen las langostas.

Por su parte, la Seder informó en un comunicado que de enero a julio de este año, el Senasica ha explorado 153 mil 666 hectáreas en las entidades y se detectó presencia de este ejemplar en 11 mil 642 hectáreas.

Cabe destacar que los grupos de langostas vuelan a una velocidad de 20 kilómetros por hora, situación que les permite ir de un estado a otro en menos de una semana, lo que representa uno de los principales riesgos fitosanitarios para el sector agrícola en México.

MGL

Ver nota original