México formalizó su participación en Covax u intención de participar en ese plan mundial de distribución equitativa de biológicos contra el Coronavirus, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado de prensa.

El Gobierno de México confirmó su participación a través de la modalidad opcional, lo que le permitirá adquirir las dosis necesarias para vacunar al 20% de la población en el momento en que los antídotos estén disponibles y demuestren seguridad y eficacia.

“Esta modalidad de compra permite la posibilidad de que los países participantes elijan, del portafolio disponible, la vacuna que más se ajuste a sus necesidades cuando ésta muestre seguridad y eficacia”.

“México eligió dicha opción, en tanto le ofrece una mayor flexibilidad para seleccionar entre los diferentes biológicos y ser un instrumento complementario a los acuerdos bilaterales que nuestro país pudiera tener con laboratorios y farmacéuticas de diversos países”.

Con ello, se cumple la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que México acceda lo más pronto posible a una vacuna.

“Covax Facility es la modalidad de autofinanciamiento que le permite a Covax negociar con los fabricantes de vacunas, en nombre de las economías participantes, para garantizar el acceso equitativo y compartir los riesgos de inversión”.

La cancillería recordó que a la vez México producirá la vacuna de AstraZeneca junto con Argentina y la Fundación Carlos Slim, al tiempo de que ha iniciado conversaciones con China, Francia, Estados Unidos, Alemania, Rusia e Italia sobre los proyectos que tienen.

 

 

AR

Ver nota original