En México más del 50 por ciento de los mexicanos quieren seguir trabajando en casa después de la pandemia o tener más flexibilidad, destacó un estudio de la firma IBM Institute for Business Value.

El estudio revela que entre las principales preocupaciones de los mexicanos con respecto a la familia y el trabajo destaca que el 52 por ciento quiere seguir trabajando exclusivamente desde casa o con idas ocasionales al lugar de trabajo y solo el 11 por ciento quiere volver a trabajar todos los días en la oficina y el 28 por ciento quiere volver, pero también desea poder trabajar desde casa ocasionalmente.

En este sentido resalta que el 83 por ciento cree que una comunicación clara sobre las condiciones sanitarias adecuadas en el lugar de trabajo físico es importante para regresar mientras que el 82 por ciento dijo que les gustaría que todos los empleados se sometieran a pruebas COVID-19 obligatorias y que haya un mecanismo de notificación a todos los empleados sobre los casos positivos en el lugar de trabajo.

La encuesta también muestra que los consumidores están probando nuevas experiencias de compra ya que el 53 por ciento de los encuestados ya han usado o les gustaría usar un autopago en la tienda para pagar sus compras y el 52 por ciento ya han interactuado o les gustaría recibir asistencia virtual a través del chat.

También destaca que el 51 por ciento dice que COVID-19 ha generado impacto en la salud mental de uno o más miembros de la familia.

Entre las medidas de acción que deben tomar las empresas o lugares para que los mexicanos se sientan seguros están el uso de mascarillas obligatorias para empleados y clientes, la aplicación de prácticas de distanciamiento social para empleados y clientes, así como planes claramente comunicados y la promoción activa de prácticas saludables de higiene y saneamiento.