El desconfinamiento y la llegada de la influenza estacional en invierno, podría generar un “repunte, rebrote, aumente o se propague de manera más eficiente” el Covid-19 en el país, así lo reiteró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Recordó que, en el período de frío, se hace más eficiente la dinámica de las enfermedades respiratorias. Y explicó que un rebrote significa que, “la tendencia que se tiene desde hace seis semanas, que ha sido en disminución, se revierta y empecemos a tener más y más y más contagios, en parte por la temporada estacional de la influenza (…) pero además por el desconfinamiento”.

Este lunes, México reportó 637 mil 509 personas que se han contagiado con Covid-19, es decir 3 mil 486 más que el domingo. En tanto que la epidemia activa es de 38 mil 393 personas. Las defunciones por el coronavirus SARS CoV2 llegaron a las 67 mil 781, lo que representa 223 más que las reportadas un día anterior.

Al presentar un comparativo del comportamiento de la pandemia de Covid-19 en diversos países de América, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, refirió que México logró “aplanar la curva” epidemiológica, en comparación con países como Argentina, Colombia y Estados Unidos.

Señaló que si bien México tuvo una tendencia similar al inicio de la pandemia México, Colombia y Argentina iniciaron una intensidad similar de la enfermedad, la curva en nuestro país se aplanó en relación a la de los otros países.

 

DAMG

Ver nota original