La organización política Antorcha Campesina volvió a posicionar un trending topic contra el gobernador del Estado de Puebla Miguel Barbosa, ahora con el hashtag #BarbosaGolpeador.
La plataforma sociodigital etiquetó la tendencia con los keywords Balcones del Sur y Casa de Cultura, debido a que el volumen de aproximadamente 150 mil tweets mencionaba estos parámetros derivado de acusaciones contra la Fiscalía General del Estado por orquestar un ataque a la Casa de la Cultura ubicada en la colonia Balcones del Sur.
Esta activación en digital —que se trasladó a físico con una manifestación por calles del Centro Histórico— estuvo realizada por, principalmente, cuentas con comportamiento botizado. Es decir, 262 cuentas fueron utilizadas con características automatizadas y apenas 27 usuarios con comportamiento humano.
Tal y como ocurrió hace algunos días con la etiqueta #QueInvestiguenABarbosa, el mapa de tuiteo muestra nodos de información de aldeas digitales que emiten #BarbosaGolpeador desde Chimalhuacán, principalmente. Se trata de una aldea de por lo menos 169 cuentas.
Paralelamente a esta, otras aldeas operan desde lugares como: Tlaxcala, Izucar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tehuacán, Tulcingo de Valle, Tlalnepantla, Amecameca, Santiago Miahuatlán, San Rafael y otros municipios que pertenecen al Valle de México.
Sumado a estas aldeas también operan en Baja California, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosi, Michoacán, Ciudad de México y Puebla.
Cabe señalar que algunas cuentas de Antorcha Campesina ocultaron respuestas a las personas que critican su movimiento pues aparecía la leyenda: “El autor del Tweet ocultó algunas respuestas”. Esto significa que las respuestas ocultas se mueven a una página separada, que sólo se puede ver seleccionando el icono de respuesta oculta en el tweet, medida implementada en la plataforma de Twitter en su más reciente actualización.
Finalmente, y para dar legitimidad a la activación en el ecosistema digital, Antorcha Campesina realizó una manifestación en Palacio Municipal para luego trasladarse a las afueras de la Fiscalía General del Estado donde, además de denunciar persecución política, también exigieron espacios para comercializar sus productos.