Por los estragos económicos a nivel global de la pandemia de Covid-19, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para Puebla tendrá una disminución que, en el peor de los casos, podría llegar a 10 por ciento.
Las participaciones ordinarias y recursos adicionales para el estado que en 2020 rondaron los 95 mil millones de pesos, podría sumar apenas para el Ejercicio Fiscal 2021, los 85.5 mil millones de pesos, de acuerdo con el pronóstico de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, órgano que tiene la facultad exclusiva de la aprobación del PEF, el que debe votarse en el pleno antes del 15 de noviembre próximo.
Ese escenario va en sintonía con la previsión de los especialistas de que el gasto nacional sufrirá un golpe a la baja de entre 10 a 18 por ciento, también resentido por la caída en los empleos y la recaudación, principalmente, que llevaron al Producto Interno Bruto (PIB) nacional a su caída más grave, de 18.7 puntos rojos, incluso superior a la referencia histórica de 14 por ciento de 1932.
Sin embargo, en una estimación más mesurada, el senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, previó que la disminución para Puebla podría no ser tan grave en el PEF para el Ejercicio Fiscal 2021.
El pasado 18 de agosto, al presentar sus previsiones, Armenta consideró que no se verían gravemente afectados el próximo año los gastos para salud, educación y las acciones relacionadas con la reactivación económica de la entidad y del país.
La fecha límite que señala la Constitución para que el Poder Ejecutivo presente el Paquete Económico es el próximo 8 de septiembre.
El documento que los secretarios de Gobernación y Hacienda entregarán a la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, la priísta Dulce María Sauri Riancho, contiene, entre otros ordenamientos, las iniciativas de Ley de Ingresos, que deben analizar y votar la Cámara Baja y el Senado, y el PEF, que es facultad exclusiva de la primera.