El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los modelos y la producción de los materiales electorales, así como el diseño e impresión de la documentación que se utilizarán para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.
El presidente de la Comisión de Organización Electoral, Jaime Rivera Velázquez, explicó que se trata de la producción de los modelos del cancel electoral portátil, urnas, caja paquete electoral, marcadora de credenciales, mampara especial y el aditamento para mampara especial, cuyos diseños son consistentes con el Reglamento de Elecciones para utilizarse en los comicios del 2021.
Precisó que en el caso de los canceles electorales que garanticen el ejercicio del voto secreto, se propone no producir nuevos, sino reutilizar los que ya existen y los faltantes que pudiera haber, por el aumento de casillas o deterioro, sean aportados por los Organismos Públicos Locales en aquellas entidades en las que no haya un número mayor de elecciones concurrentes. Lo mismo sucedería en el caso de las urnas, donde se propone reutilizar las del 2018, así como con los marcadores de credencial.
Al aprobar por unanimidad el diseño y la impresión de la documentación electoral sin emblemas para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, el Consejero Rivera Velázquez mencionó que, como se acostumbra en los procesos electorales, el diseño e impresión de la documentación comienza con aquellos que no tienen emblemas de partidos, ya que aún no están definidas las candidaturas.
“Se buscó mejorar los aspectos técnicos y operativos, al tiempo de aprovechar los recursos y los materiales con los que cuenta el Instituto, con el fin de ahorrar recursos financieros, reutilizar aquello que puede ser reutilizable, lo que tiene un efecto amigable con el medio ambiente”, subrayó.
TFA