Luego que se diera a conocer la denuncia de una enfermera que trabajaban en la sede del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) en Atlanta, que acusó no solo falta de control para mantener a salvo a detenidos y personal de contagios de Covid-19, sino que señaló que un médico externo realizó, de manera innecesaria, histerectomías a mujeres detenidas en el condado de Irwin, se detonaron investigaciones en EU y llamados en México.

La presidenta de la Cámara baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, pidió investigar la denuncia de que en una prisión privada para migrantes se registró un elevado número de histerectomías, algo que una detenida calificó como “un experimento de un campo de concentración”.

En tanto, por medio de los consulados de El Paso y Atlanta, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana anunció que dará seguimiento a las presuntas violaciones de derechos humanos en los centros de detención migratoria bajo la supervisión del ICE en Irwin, Georgia y El Paso, en el estado de Texas.

Una histerectomía es una operación para extraer el útero a una mujer, tras la cual queda imposibilitada para embarazarse.

LEG

Ver nota original