En lo que va de este año la autoridad electoral dictó cuatro medidas cautelares en contra de funcionarios públicos y legisladores por violencia política de género.
El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre destacó que aún hay expedientes en revisión por esta misma causa pues son en total doce las quejas que se han recibido en este sentido.
“La medida cautelar es para que cesen las conductas y en algunos casos la protección de las víctimas y que se pueda garantizar el desarrollo del procedimiento especial sancionador, en este caso, para que nosotros en el IEE integremos el expediente y que posteriormente sea el Tribunal Electoral del Estado la instancia encargada de resolver”.
Destacó que en estas quejas presentadas hay señalamientos por una agresión verbal dentro del desempeño de sus actividades.
Indicó que los nombres de los señalados se mantendrán en sigilo para no afectar las investigaciones, aunque se conoce que uno de los expedientes está relacionado con las expresiones emitidas por un legislador local contra una diputada.
En este último caso, en el que ya se emitió un resolutivo la medida cautelar fue impugnada por el diputado, Héctor Alonso Granados, que actualmente ocupa una curul sin partido luego que el pasado 11 de junio Movimiento Ciudadano lo expulsó por callar y llamar “niñita” a la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla.
Los hechos ocurrieron el 5 de junio cuando el diputado espetó, “Cállate tú” cuando la legisladora lo interrumpió en el uso de la palabra durante la sesión pública virtual del Congreso del Estado.
Autor: Miriam Espinoza