El Paquete Económico 2021 tendrá como prioridad la atención a los que menos tienen, en el contexto por la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de Covid-19.

Al hacer entrega, a la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció que hasta no encontrar una solución final a la pandemia, “la economía operará en condiciones especiales”.

Ante ello, advirtió que la dependencia a su cargo, utilizará todos los instrumentos a su alcance, para mitigar el impacto económico que el Covid tiene en las familias mexicanas. Aclaró que en el actual contexto, “es la política pública en materia de salud, es la que marca la pauta y el ritmo a la evolución de la economía”.

Advirtió que, “este no es el momento para cambiar o aumentar impuestos, no cuando amplios sectores de la economía han visto sus ingresos mermados”.

Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado, dijo que el diseño del paquete económico genera mucha esperanza.

“Hay una estrategia clara de recuperación a través del presupuesto en donde se va a privilegiar a quien menos tiene, los programas sociales no van a disminuir, se garantiza la totalidad de los programas sociales como primera prioridad”, destacó el diputado.

El proyecto de presupuesto para 2021, asciende a 6 billones 295 mil millones de pesos gasto neto total para 2021. Del total estimado, 73.4% corresponde a gasto programable y la diferencia, 26.6% a erogaciones de naturaleza no programable.

Mientras que, el gasto neto programable para la articulación de las Acciones del Gasto Público 2021 es del orden de 4 billones 618 mil millones de pesos.

En tanto, se estiman ingresos presupuestarios de 5 billones 539 mil millones de pesos para el próximo año, menores en 3% real que los aprobados en 2020 pero mayores en 6.4% real respecto a los estimados al cierre.

El presupuesto del sector salud tendrá un crecimiento de 9.2%, el gasto de inversión se va a incrementar en 5.3% en términos reales.

El documento establece un aumento de 641% al presupuesto de la Secretaría de Turismo, del 46.9% a Sedatu y del 15.7% a la Defensa Nacional. Mientras que los mayores recortes se registran en el presupuesto de la Secretaría del Trabajo con 20% menos, seguido de la disminución de 15.3% el gasto en la Oficina de la Presidencia y 10% a Relaciones Exteriores.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, advirtió que el Paquete Económico para 2021 se presenta en un marco de incertidumbre generalizada. Reconoció que las cifras macroeconómicas de hace un año fueron destrozadas por la realidad de la pandemia de Covid-19 y, señaló que “hoy más que nunca la aprobación del Paquete Económico debe brindar estabilidad y certeza al pueblo de México”.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG

Ver nota original