Al advertir que la crisis del Covid-19 requirió re-escalar los servicios de salud del país, para reconvertir hospitales, apresurar a la construcción de unidades médicas y contratar a 50 mil nuevos profesionales; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que para 2021, este presupuesto incrementó 9.2%.
Lo anterior, al pasar de 133 mil millones de pesos a 145 mil 414 millones; es decir, que tuvo un aumento de 12 mil 400 millones respecto al presupuesto de este año.
El encargado de las finanzas del país recordó que antes de la crisis de Covid, el sistema de salud tenía muchas deficiencias de capacidades técnicas y operativas, por lo que van a fortalecerlo. “A partir de enero próximo el país empezará a preparar al doble de especialistas de lo que se hace hasta ahora, ampliando los espacios para residentes en México y las becas en el extranjero”.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para la Secretaría de Salud se señala como prioridad la gratuidad en la prestación de los servicios, la creación de plazas y el Programa Nacional de Reconstrucción.
Lo anterior se hará a través de los programas de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral a cargo del Insabi. Del total de los recursos para este nivel institucional, 70.7% corresponde a las estimaciones de gasto para el IMSS y el restante 29.3% para el ISSSTE.
EN MATERIA DE SALUD
Total: 145 mil 414.6 millones de pesos
Propuesta para el IMSS: 901 mil 566 millones de pesos. Se destinarán a garantizar la calidad y cobertura de los servicios y prestaciones institucionales, entre otros.
Previsión para ISSSTE: 373 mil 633 millones de pesos. Para transformar a mediano plazo el modelo de salud, priorizando la atención preventiva frente a la curativa.
LEG