Al menos un tercio de los niños en edad escolar no tuvieron acceso a clases virtuales u otro tipo de aprendizaje remoto a través de la televisión o la radio cuando el nuevo coronavirus SARS-CoV.2 cerró sus escuelas, reveló ayer un nuevo informe del Fondo de la ONU para la Infancia.

“Para al menos 463 millones de niños cuyas escuelas cerraron, no existía el aprendizaje a distancia.

La gran cantidad de niños cuya educación se vio completamente interrumpida durante meses es una emergencia educativa mundial. Las repercusiones podrían sentirse en las economías y sociedades durante las próximas décadas”, explicó la directora de UNICEF, Henrietta Fore.

En el punto máximo de cierres de escuelas a nivel nacional y local, casi mil 500 millones de estudiantes se vieron afectados. El informe sobre accesibilidad del aprendizaje remoto describe las limitaciones de esta herramienta y expone profundas desigualdades.

Los más afectados son los escolares del África subsahariana, donde el aprendizaje a distancia no llega a la mitad de los estudiantes.

En América Latina y el Caribe, al menos 13 millones de niños no pueden acceder al aprendizaje remoto; en África, 121 millones; en Asia oriental y el Pacífico, 80 millones; en Oriente Medio, 37 millones; y en Europa del este Asia Central, 25 millones.

Estudiantes en hogares más pobres y los que viven en áreas rurales son los más vulnerables.

CIFRAS

24, 350, 226 contagios en el mundo

829, 338 decesos reportados

15, 918, 344 personas recuperadas

463, 000, 000 de niños sin escuela

13, 000, 000 en América Latina

Obligatorias, las mascarillas para niños de España

Reuters

Los alumnos españoles de seis años o más deben llevar mascarillas a clase, anunció el Gobierno, que presentó un plan para reabrir las escuelas a pocos días del comienzo del curso.

Dado que España registra la mayor prevalencia del coronavirus en Europa occidental y diagnostica miles de nuevos casos cada día, se ha especulado con que el inicio de clases podría posponerse en las zonas más afectadas.

Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que, aunque podría ser necesario cerrar las escuelas si se detectaran múltiples casos, ese sería el último recurso.

“Si aparece un positivo en un grupo de convivencia, el grupo entero hará cuarentena. Si hay brotes en varias aulas con un vínculo constatado, se tiene que estudiar caso a caso. No hay blanco o negro”, dijo en rueda de prensa.

Desde que España salió de confinamiento a finales de junio, la transmisión del virus ha repuntado rápido. Casi 29 mil personas han muerto desde el inicio de la pandemia en la nación. Autoridades dijeron que las escuelas son lugares seguros.

En París, todos cubiertos

El Gobierno de Francia hará obligatorio el uso de mascarilla en todo París para intentar frenar la propagación del virus, dijo el Primer Ministro galo, Jean Castex, agregando que el índice de contagio podría descontrolarse si no se toman medidas:

“El virus se expande por todo el país y la velocidad de contagio podría aumentar exponencialmente si no adoptamos medidas con rapidez”.

El ratio de propagación ha crecido en Francia hasta un 1.4; significa que 10 personas contagiadas infectan a 14. Un ratio superior a 1 puede llevar al crecimiento exponencial del contagio.
LEG

Ver nota original