El conjunto francés consiguió el primer boleto a la final de la Champions League al golear 3-0 al RB Leipzig, quien vio terminado el sueño de manera abrupta.

Hoy se conocerá al rival del PSG por la Orejona, y saldrá del ganador entre el Olympique Lyonnais y el Bayern München.

La artillería del PSG fue imparable en el duelo entre proyectos jóvenes, alejados de la élite continental hace unos años pero que a base del músculo financiero de Catar y de Red Bull, respectivamente, han acabado por desafiar la férrea jerarquía de la Liga de Campeones.

No marcaron Neymar ni Mbappé, como ante la Atalanta, pero no hizo falta cuando además brillaron en otros muchos aspectos más allá del gol. El brasileño, que maravilló en cuartos y sólo falló frente al marco rival, volvió a errar a la hora de la verdad en un mano a mano ante Gulacsi en el que envió su remate de exterior al poste.

Fue un aviso, antes de que Di María se estrenase en esta fase final tras no jugar en cuartos por sanción con un saque de falta preciso, medido incluso, fruto de su exquisita zurda, para el cabezazo de Marquinhos, de nuevo goleador después de rubricar el empate frente a la Atalanta. Con el Leipzig lejos de la versión que dio ante el Atlético y la ventaja en el marcador, todo era plácido para el PSG de Tuchel, en un panorama sólo ensombrecido por una cojera ostensible de Neymar, que por suerte para los suyos no fue a más.

Mbappé, buscado permanentemente en largo para explotar su tremenda exuberancia física, se topó con la intervención de Gulacsi, que evitó el 0-2. Ni rastro de la salida de balón ni del toque fluido entre los hombres de Nagelsmann, que acumulaban pérdidas de balón más que comprometidas cuando enfrente un arsenal de la categoría de los parisinos.

El marcador resultaba tan demoledor que ni siquiera se puede decir que el Leipzig lo intentase más que su rival, pues el PSG jugaba ya con la decisión del que se sabe ganador. Mbappé tuvo su gol en un cabezazo desviado y Angeliño probó con un disparo a Sergio Rico, en una noche plácida del guardameta sevillano en su labor de sustituir con garantías al lesionado Keylor Navas.

FRANCESES EN FINALES DE COPA DE EUROPA/CHAMPIONS LEAGUE
EQUIPO AÑO RIVAL RESULTADO
S. Reims 1956 R. Madrid subcampeón
S. Reims 1959 R. Madrid subcampeón
S. Étienne 1976 B. München subcampeón
O. Marseille 1991 E. Roja subcampeón
O. Marseille 1993 AC Milán campeón
AS Mónaco 2004 Porto subcampeón
PSG 2020 Lyon o B. München por definir

MÁS ASISTENCIAS EN LAS ÚLTIMAS 10 EDICIONES
JUGADOR TOTAL
1. C. Ronaldo 32
2. A. Di María 26
L. Messi 26
4. Neymar 24

Para el recuerdo

Marquinhos se convirtió en el primer jugador en la historia del PSG en anotar un gol en las semifinales de la Copa de Europa/Champions League. Junto a Ibrahimovic y Pastore, son los únicos en contar con más de un gol a partir de cuartos de final para el cuadro parisino.

NÚMEROS
24 años pasaron para que el PSG disputara una final continental; en 1996 llegó a la última instancia de la ya extinta Recopa de Europa y levantó el primer y único título internacional de su historia

110 partidos disputó el PSG para llegar a su primera final de Champions League; es ahora la cifra más alta para un equipo que jugará su primera final desbancando al Arsenal que lo hizo en 90 juegos

FICHA
RB Leipzig 0-3 PSG
Goles: Marquinhos 13’, A. di María 42’ y J. Bernat 56’

LEG

Ver nota original