La policía le disparó a un hombre negro en la espalda varias veces en Kenosha, Wisconsin, mientras sus tres hijos miraban, dijo el abogado de su familia, lo que desató una noche de disturbios durante la cual los manifestantes arrojaron bombas incendiarias y ladrillos a los agentes del orden.

La víctima, identificada como Jacob Blake, de 29 años, fue trasladada a un hospital en estado grave después del tiroteo el domingo por la tarde. El padre de Blake le dijo a NBC News el lunes que su hijo estaba fuera de cirugía y en condición estable.

Un video que circulaba en las redes sociales mostraba a Blake caminando hacia el lado del conductor de un SUV gris seguido por dos oficiales con sus armas en la espalda. Se escuchan siete disparos cuando Blake, que parece estar desarmado, abre la puerta del auto.

Se desconocía si el oficial vio algo dentro del vehículo que justificara la fuerza letal. Tampoco estaba claro si uno o ambos agentes dispararon sus armas.

Las multitudes se reunieron en el lugar, prendieron fuego y arrojaron ladrillos y cócteles Molotov a la policía, lo que llevó a las autoridades a imponer un toque de queda. El lunes por la mañana, el condado de Kenosha anunció en Twitter que su palacio de justicia y el edificio administrativo estarían cerrados debido a los daños causados ​​por los disturbios de la noche.

El incidente ocurrió tres meses después de la muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años, bajo custodia policial de Minneapolis, provocó protestas en todo el país contra la brutalidad policial y el racismo estructural en los Estados Unidos.

“Esta noche, Jacob Blake recibió varios disparos en la espalda, a plena luz del día”, dijo el gobernador demócrata de Wisconsin, Tony Evers, en un comunicado. “Si bien aún no tenemos todos los detalles, lo que sabemos con certeza es que él no es el primer hombre o persona de raza negra que ha sido baleado, herido o asesinado sin piedad a manos de individuos de las fuerzas del orden público en nuestro estado o en nuestro país. país.”

Las publicaciones en las redes sociales mostraron multitudes marchando el domingo por la noche por las calles de Kenosha, una ciudad de alrededor de 100 mil personas en el lago Michigan, a unas 65 millas (100 km) al norte de Chicago.

Clyde McLemore, miembro de un capítulo cercano del movimiento Black Lives Matter, dijo que estaba ayudando a organizar una protesta al mediodía CDT (1700 GMT) del lunes que caminaría desde la casa de Blake hasta el juzgado y la estación de policía alrededor del 2-1 / 2. millas (4 km) de distancia en Kenosha.

Whitney Cabal, una de las líderes del capítulo Black Lives Matter en Kenosha, quien también es conocida por su nombre en las redes sociales Billy Violet, dijo que su grupo ha organizado protestas luego de otros dos incidentes de uso de la fuerza por parte de la policía en las últimas semanas y no está satisfecha con la respuesta de la policía.

“Esta ciudad no va a dejar de incendiarse hasta que ellos (los manifestantes) sepan que este oficial ha sido despedido”, dijo. “No había ninguna razón para que se dispararan siete tiros en la espalda de este hombre mientras tenía tres hijos en el auto”.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 5 de la tarde cuando los agentes respondían a lo que denominaron un “incidente doméstico”. La víctima fue llevada de inmediato a un hospital por la policía, según un comunicado del Departamento de Policía de Kenosha. La policía no dio más explicaciones sobre las causas del tiroteo.

El prominente abogado de derechos civiles Ben Crump, quien dijo que había sido retenido por la familia Blake y que ha representado a la familia de George Floyd, dijo en un comunicado que Blake había estado tratando de reducir un incidente doméstico cuando los oficiales le dispararon por primera vez con una pistola Taser. pistola.

“Mientras se alejaba para ver cómo estaban sus hijos, la policía le disparó varias veces en la espalda a quemarropa. Los tres hijos de Blake estaban a solo unos metros de distancia y presenciaron cómo la policía disparaba a su padre ”, dijo Crump.

Los oficiales involucrados en el tiroteo fueron puestos en licencia administrativa, dijo el Departamento de Justicia de Wisconsin el lunes temprano. Los oficiales son puestos en licencia rutinariamente después de un tiroteo que involucra a la policía hasta que se haya completado una investigación.

La División de Investigación Criminal del estado dijo que trabajaría para emitir un informe a los fiscales dentro de los 30 días.

cs

Ver nota original