“Al día de hoy no existe de manera legal representante o una mesa directiva que tenga la toma de nota del sindicato Ignacio Zaragoza, por la contingencia del Covid no lograron consolidar un representante ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje“, así lo confirmó Salvador Martínez Rosales, titular del Organismo Operador del Sistema de Limpia (OOSL).
Con la exigencia de un incremento salarial del 4.1 por ciento, mejores prestaciones y equipos de protección contra el Covid, este lunes, unos 250 trabajadores del área de barrido manual de Limpia tomaron los accesos y cerraron las instalaciones de su centro de trabajo, además de bloquear el bulevar Valsequillo con lo que impidieron el libre tránsito de las unidades de la Red Urbana del Transporte Artículado (RUTA).
Durante la protesta los trabajadores del barrido manual exigieron mejorar y dotar equipos de protección contra el COVID19, considerando que ellos están en una primera línea de batalla en su trabajo.
Martínez Rosales confirmó que por carecer de un representante legal las “Naranjitas”, el Organismo Operador de Limpia está imposibilitado de realizar mesas de negociación, hasta que exista una mesa directiva y un secretario General legalmente constituido.
Puntualizó que las negociaciones están a tiempo de desarrollarse ya que el término de esta etapa concluirá el próximo mes de octubre. La última revisión al Contrato Colectivo de Trabajo se realizó el 19 de noviembre de 2019.
El funcionario confirmó que los trabajadores recibieron capacitación, cubrebocas, gel antibacterial, guantes y la indicación de aplicar los protocolos de sana distancia, al tiempo de reforzar la seguridad de las instalaciones donde al ingreso se toma la temperatura y se aplican sanitizantes, entre otras medidas adoptadas.
También garantizó el servicio y disponibilidad para atender las peticiones y demandas de los trabajadores y continuar las mesas de negociación para solucionar este conflicto.