El Instituto Paul Ehrlich (PEI), agencia oficial alemana de vacunas y biomedicamentos, estima que se contará con la aprobación de vacunas contra el coronavirus como muy temprano a finales de este año o a comienzos del próximo, según informó hoy una portavoz.

Tras la confusión causada por un informe del Instituto Robert Koch (RKI) de Berlín que posteriormente fue retirado por esta entidad a cargo de la prevención de enfermedades contagiosas, el presidente del PEI, Klaus Cichutek, reiteró una estimación que ya había hecho pública en varios medios.

Cichutek había indicado al grupo editorial RND: “De momento parto de la base de que habrá aprobaciones a finales de 2020 y a comienzos del próximo año, siempre y cuando la tercera fase de los datos de evaluación sea positiva”.

En estos ensayos en curso se está examinando si una vacuna realmente protege contra una infección con coronavirus. Las primeras aprobaciones no significan que se pueda vacunar a todas las personas.

Un documento publicado el miércoles por el RKI de Berlín indicaba que los pronósticos provisionales apuntaban hacia una disponibilidad de una vacuna en pocos meses, pero el instituto retiró posteriormente el informe online explicando que se trataba de una información antigua publicada por error. Una portavoz del RKI hizo referencia a los pronósticos del PEI.

 

EFVE

Ver nota original