La realidad supera la ficción y ahora podrás estar en dos lugares a la vez, tal y como lo vimos en las películas de Star Wars. Una empresa de Los Ángeles ha creado máquinas del tamaño de una cabina telefónica para transmitir hologramas en vivo a su sala de estar.

El dispositivo fabricado por PORTL Inc permite a los usuarios hablar en tiempo real con un holograma de tamaño real de otra persona.

Las máquinas también pueden configurarse con tecnología para permitir la interacción con hologramas grabados de personajes históricos o familiares fallecidos; esto lo pudimos ver en otra película de acción, en este caso fue en The avengers: endgame cuando Tony Stark, interpretado por Robert Downey Jr., muere y al final de la cinta vemos como se despide de sus familiares y amigos con un holograma que grabó antes de la última pelea.

Cada dispositivo PORTL tiene 2.1 metros de alto, 1.5 metros de ancho y 60 centímetros de profundidad, y se puede conectar a un enchufe de pared estándar. Cualquiera con una cámara y un fondo blanco puede enviar un holograma a la máquina en lo que el presidente ejecutivo, David Nussbaum, llama la “holoportación”.

“Nosotros decimos que si no puedes estar allí, puedes ser transmitido allí”, dijo Nussbaum, quien anteriormente trabajó en una compañía que desarrolló un holograma de Ronald Reagan para la biblioteca del expresidente y que resucitó digitalmente al rapero Tupac Shakur.

“Podemos conectar a familias de militares que no se han visto en meses o a personas de las costas opuestas” o cualquier persona que se esté distanciando físicamente para combatir al coronavirus, agregó Nussbaum.

Los precios de la máquina comienzan en 60 mil dólares, un costo que Nussbaum espera que disminuya en los próximos tres a cinco años. La compañía también planea un dispositivo de sobremesa más pequeño con un precio más bajo a principios del próximo año.

LA HISTORIA DEL HOLOGRAMA

Fue de un fracaso que nació este invento. En 1947 Dennis gabor buscaba mejorar la resolución de los microscopios electrónicos cuando inició un proceso al que le llamó holografía que consistía en registrar imágenes.

Gabor le llamó así porque era mucho más que una fotografía convencional, “holos” viene del griego que significa completo.

El proyecto comprendía dos fases: en la primera debías fijar de una forma una imagen sobre una placa fotográfica y, la segunda, iluminar esa placa una vez revelada. El científico no tuvo éxito en su intento, pero de esta batalla perdida nació una nueva forma de presentar la realidad.

En 1948 se realizó el primer holograma apoyado por la luz de una lámpara de mercurio, medía casi un milimetro y medio de diámetro y en él se leían los nombres de los físicos Huygens, Young y Fresnel.

Dennis Gabor recibió el Nobel de Física por la invención y el desarrollo del método holográfico, en 1971.

 

 

AR

Ver nota original