El coronavirus regresó con fuerza a España. Tras no confirmar más de mil contagios diarios entre el 10 de mayo y el 11 de julio, la cifra ha escalado al punto de rozar lo que fue el peor momento de la pandemia en dicho país. Durante la semana del 30 de marzo al 6 de abril, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el periodo de siete días con más casos acumulados en España, se promediaron 7 mil 498 por jornada. Para ayer, 25 de agosto, la cifra anunciada por las autoridades fue de 7 mil 117 contagios.

En materia de decesos, el caso es distinto. Las muertes diarias actuales no han alcanzado los niveles récord también registrados entre finales de marzo e inicios de abril. Por ejemplo, el 30 de marzo se registraron 888 muertes, la cifra más alta al día de hoy. Pero el 25 de agosto se anunciaron 52. Esto sugiere que, por ahora, el sistema de salud logra prevenir que los contagiados empeoren.

No obstante, debido al alza en contagios, el presidente Pedro Sánchez anunció que se movilizarán unos 2 mil elementos del Ejército español para rastrear y ayudar a contener el segundo brote de coronavirus en diversas zonas. Los “rastreadores”, como los llamó el mandatario, estarán a disposición de las 17 comunidades autónomas sin importar el partido político que las gobierne. “No podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida”, sentenció el líder del PSOE.

Además de la introducción de las Fuerzas Armadas, Sánchez anunció que también se incrementará el número de pruebas para identificar la dimensión real de los brotes regionales, y se permitirá que las comunidades autónomas activen por sí mismas el estado de alarma, ya sea en todo su territorio o por partes. Esto último les permitirá a los presidentes regionales imponer nuevas medidas sanitarias y de confinamiento, así como restringir el uso del transporte y la movilidad entre zonas.

Por su parte, Pablo Casado, el líder del Partido Popular, el principal de la oposición, declaró que “ahora mismo España no tiene a nadie al timón. Hay una ausencia absoluta de liderazgo”, en referencia a Sánchez. Además, dijo que el presidente “se ha lavado las manos” y “se escabulle”, al delegar responsabilidades del Gobierno nacional -como decretar el estado de alarma-, a las comunidades autónomas.

CIFRAS / PANORAMA MUNDIAL

23, 736, 101
contagios de Covid-19 en el mundo

815, 248
muertes reportadas por la enfermedad

15, 395, 429
personas se han recuperado por completo

TABLERO EUROPEO
Los peores escenarios en el Viejo Continente:

*1 España
412 mil casos y 150 mil muertes

*2 Reino Unido
329 mil casos y mil 550 muertes

*3 Francia
285 mil casos y 85 mil decesos

*4 Turquía
261 mil casos y 238 mil muertes

*5 Italia
261 mil casos y 206 mil decesos

Reinfecciones, hay también en Bélgica y Holanda

Reuters

La confirmación de que dos pacientes europeos se reinfectaron del coronavirus eleva la preocupación sobre la inmunidad de las personas ante la enfermedad, mientras el mundo lucha por controlar la pandemia.

Los casos, ocurridos en Bélgica y Holanda, se conocen un día después de otro reporte hecho público por investigadores en Hong Kong sobre un hombre que volvió a contagiarse con una cepa diferente de la enfermedad cuatro meses y medio después de haberse declarado recuperado, la primera vez que se documentaba una reinfección así.

Los hallazgos han aumentado las dudas sobre la eficacia de las posibles vacunas contra el virus, aunque los expertos afirman que sería necesario que hubiera muchos más casos de reinfección para que se justificaran los temores.

El virólogo belga Marc Van Ranst dijo que el caso en su país es el de una mujer que contrajo el Covid-19 por vez primera en marzo y de nuevo en junio. Según indicó, es probable que surjan nuevos casos de reinfección.

La mujer, de 50 años, tenía muy pocos anticuerpos después de la primera infección, pero limitaron su enfermedad.

LEG

Ver nota original