La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la acción de inconstitucionalidad, que promovió un grupo de diputados del Congreso de Puebla en contra de la Ley de Educación del estado, que se considera una violación a los derechos de autonomía de algunas instituciones.
De acuerdo con la lista extraordinaria de notificaciones de este máximo órgano, llegó el escrito y los anexos que sustentan los motivos por lo que los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, decidieron interponer este recurso.
Se consideran ilegalidades en la Ley que se aprobó con la mayoría de Juntos Haremos Historia el pasado 15 de mayo, en la primera sesión ordinaria en línea que se llevó a cabo, la cual se discutió por casi siete horas, ante las inconsistencias que se encontraron en su contenido.
Se especifica que este expediente será enviado al Ministro que corresponde para que instruya el procedimiento respectivo, según el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal.
Recientemente el diputado local por el PAN, Oswaldo Jiménez López, reconoció que el documento se envió con sólo 13 firmas, pues no se consiguió que los legisladores Liliana Luna Aguirre o Armando García Avendaño respladaran esta acción.
Se especifica que se amplió el periodo para recibir, vía electrónica, la documentación correspondiente, ya que fue necesario adecuarse a las restricciones por la pandemia del coronavirus, por lo que será analizada por la SCJN.
Una de las principales inconformidades está relacionada con el artículo a través del cual se establece que los bienes e inmuebles de las instituciones privadas serían parte del sistema educativa estatal, además de temas relacionados con la administración de sus recursos, lo que causó reacciones del sector educativo.