En el primer semestre de este año el Observatorio de Violencia de Género del Instituto de Derechos Humanos de Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana Puebla documentó 42 probables casos de feminicidios, uno más que los registrados en el mismo lapso del año pasado.
El análisis “Feminicidios en Puebla enero/junio 2020” revela que, cada 4.3 días se registra un probable feminicidio, por lo que, de los 42 casos, 17 corresponden a un tipo de feminicidio íntimo, 10 son no íntimo, cinco fueron casos con víctimas menores de edad, tres fueron perpetrados por algún familiar y siete no se cuenta con datos.
Los municipios donde han ocurrido los casos de este año son: Puebla, Chietla, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Acajete, Coronango, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Zacatlán.
El estudio también detalla que, en el primer semestre del año la edad promedio de las víctimas es de 28 años en los casos registrados, cinco eran menor de edad, tres, tenían 60 años o más y el resto no se cuenta con registro, mientras que 10 casos se presentaron con signos de violencia sexual.
El Observatorio de Violencia de Género también detectó que durante el mismo periodo se registraron 19 homicidios violentos contra mujeres, sin embargo, no se cuenta con datos suficientes para su clasificación como feminicidios.